Mercados en Acción

Bolsa de Argentina se derrumba cerca de 10% por temores a nueva recesión

En apenas cuatro jornadas el Merval acumula un descenso de cerca de 17%. En Chile, el IPSA cayó 0,31% y las principales bajas fueron las de empresas expuestas al país trasandino: Latam, Andina y Cencosud.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Buenos Aires se está derrumbando, en medio de señales de que la crisis económica que golpea al país sigue profundizándose. El Merval, el principal índice bursátil de Buenos Aires, se desplomó hasta 9,8%, a su menor nivel desde el 14 de noviembre.

Esta es la cuarta caída consecutiva del índice, pero es también la más profunda desde el 10 de junio de 2014, cuando se hundió casi 11%. Desde el jueves el referencial acumula una baja de cerca de 17%.

Aunque hacia el final de la sesión, el índice revirtió parte de las pérdidas, terminó con una caída de 8,81%.

El mercado trasandino se ha visto impactado por una corrida cambiaria que ha sacudido especialmente a los mercados emergentes, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a normalizar su política monetaria ultra expansiva.

Pero el pesimismo en el mercado también puede haberse disparado tras la publicación este martes de las cifras de actividad económica en Argentina, que fueron interpretadas por algunos observadores como la primera señal de que el país se dirige hacia su quinta recesión en apenas una década.

La actividad industrial cayó 0,9% en abril en términos anualizados, mientras que los analistas anticipaban un alza de 2,1%. Respecto del mes anterior, el retroceso fue de 2,7%, el peor de la era del presidente Mauricio Macri.

Otros medios destacan además las alertas de que, bajo el actual entorno económico, Macri pueda perder la reelección, en noviembre de 2019, y desatar un temido regreso de Cristina Fernández. De hecho, el mandatario enfrentó el lunes el mayor paro nacional de su administración, convocado en rechazo al aumento de las tarifas de servicios básicos, en momentos en que la inflación supera el 25%, y en contra de un acuerdo de ayuda firmado con el FMI para combatir el derrumbe del peso.

Otras fuentes apuntan también a rumores que rondan en el mercado sobre la posibilidad de que el gobierno aplique un nuevo impuesto a las acciones.

En Chile la bolsa tampoco tuvo un buen día. La jornada cerró con un descenso de 0,31%, impactado de alguna manera por firmas con exposición al país trasandino, como es el caso de Latam Airlines que cayó 2,76%, Andina B que bajó 2,77% y Cencosud 0,09%.

Lo más leído