Mercados en Acción

Bolsa de Buenos Aires sube con fuerza tras pedir ayuda al FMI y aprobación de reforma clave

El índice Merval había caído a mínimos desde noviembre de 2017 tras una racha de cuatro bajas consecutivas.

Por: David Nogales T. | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados argentinos se recuperan con fuerza hoy, tras las duras caídas de los últimos días generadas por una corrida bancaria que alienta expectativas sobre una nueva crisis económica.

Las acciones en el vecino país se dispararon en las primeras operaciones debido a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recurrir a una asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, la cual rondaría los US$ 30.000 millones.

Sin embargo, las ganancias bursátiles cobraron aún más vigor cuando el Congreso trasandino aprobó un proyecto de Ley de mercado de capitales (“financiamiento productivo) que acerca al país a ser calificado como “emergente” desde su actual condición de “mercado frontera”.

Esta ley crea una serie de instrumentos para que las PYME accedan a crédito y también eliminaría algunas barreras para una mayor inversión en mercados internacionales.

El Merval, el principal índice de la plaza trasandina, anota un alza de 4,97%, poniendo fin momentáneamente a una racha de bajas que se extendió por cuatro días consecutivos  y que lo arrastró a mínimos desde noviembre de 2017.

Sin embargo, los inversionistas mantuvieron una cuota de cautela, con el peso argentino retomando hoy sus caídas, aunque con un más moderado retroceso de 0,66% a primeras horas de la tarde.

Lo más leído