Mercados en Acción

Bolsa de Comercio pide cambio legal para integrar Comité de Autorregulación

Estreno de la instancia se vio opacado ya que las bolsas se quedaron abajo, aduciendo disposiciones legales que están obligadas a cumplir.

Por: Víctor Guillou Vásquez. | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Yo creo que es una muy buena idea, y nos encantaría poder participar, pero por otro lado tenemos la Ley del Mercado de Valores que nos obliga a tener ese rol metido adentro de la Bolsa”. Con estas palabras se refirió ayer el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, al opaco comienzo que tuvo el Comité de Autorregulación Financiera (CAF), sistema al que se debían sumar las entidades del mercado pero que contó con una escasa convocatoria.

Las declaraciones de Camus se produjeron al terminar su participación en la tercerca versión que se realiza en Chile de la ceremonia “Ring the bell for gender equality”, que impulsa la inclusión de la mujer en las compañías del mundo de los negocios.

En el marco de la última fase de implementación de la Ley 21.000 que creó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se consideraba que los actores del mercados obligados a autorregularse crearan un sistema conjunto para abordar este tema.

Sin embargo, el comienzo de esta entidad no tuvo un estreno demasiado feliz, y pese a que 25 empresas manifestaron su interés por integrarse a la intancia, finalmente concurrieron únicamente la corredora y la AGF de BancoEstado, además de la AGF de Zurich.

La máxima autoridad del principal parqué nacional lamentó la baja adhesión con la que se estrenó el comité. “Por ahora no hay nada. Hubo una convocatoria, una participación relativamente pequeña y creo que no hay financiamiento por ahora para esa comisión”, sostuvo en diálogo con Diario Financiero.

Aseguró que “hay que hacer una serie de modificaciones regulatorias y normativas para que eso pueda funcionar y para poder participar de una instancia como esa, que me parece una gran idea”.

Dijo que hasta el momento ha sostenido contactos con integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y abogó porque sea el Ministerio de Hacienda el que se haga cargo de analizar esas disposiciones.

“Ya le hemos hecho llegar nuestros puntos de vista en esta materia (a la CMF). Este es un tema más bien del Ministerio de Hacienda, porque es el poder ejecutivo el que tiene la iniciativa legislativa, entonces es algo que tendrían que tomar ellos”, afirmó.

Consultado sobre si han tenido conversaciones directamente con la cartera que encabeza el ministro Felipe Larraín, Camus señaló que “no hemos tenido contacto con Hacienda por ahora, pero me imagino que la relación de la CMF con ellos debe ser más fluida”.

Camus remarcó que “en la medida que no tengamos una duplicación de costos y de funciones, estamos encantados de participar” en el Comité de Autorregulación Financiera.

Lo más leído