Mercados en Acción

Bolsa de Madrid se desploma más de 3% tras incertidumbre política que dejaron elecciones

El Ibex 35 anotó su nivel más bajo desde el 24 de septiembre.

Por: Diario Financiero Online, Expansión | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de un gobierno estable a la vista en España ha sido recibida con un desplome del IBEX 35 hasta mínimos de septiembre, con bancos y energéticas al frente de los descensos, en contraste con el resto de plazas europeas que experimentaron leves alzas.

Así la bolsa de Madrid cerró la jornada del lunes con una caída de 3,62% hasta 9.365,8 puntos, lo que agrava la baja de 1,63% que experimentó en la sesión previa a las elecciones generales. Con ello el indicador de la plaza madrileña anota su nivel más bajo desde el 24 de septiembre cuando anotó 9,291,4 puntos.

A media mañana, la caída se atenuó por debajo del 2% pero, aun así, esta baja deja casi 'sentenciado' el balance negativo en el acumulado de 2015.

Además, las dudas sobre la formación de un nuevo gobierno refuerzan la tensión en la deuda pública española. El interés exigido al bono español a diez años se dispara del 1,7% previo hacia el 1,9%. La prima de riesgo también ha girado drásticamente al alza, y se acerca a los 130 puntos básicos, muy por encima de los 114 puntos con los que cerró el pasado viernes y de los 99 puntos con los que inició el mes de diciembre. Con el paso de la sesión, y la tregua del exterior, el interés del bono frenó su escalada cerca del 1,8%, y la prima rondó los 120 puntos.

La convulsión propia de las elecciones deja en un segundo plano, en España, la crisis que registra el mercado del petróleo. Las caídas se agravan, y el barril de Brent se desinfla hasta los US$ 36, en zona de mínimos de 2004. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja hasta los US$ 34. Al ritmo récord de producción se suma el incremento récord también de reservas de crudo en EEUU.

Lo más leído