Mercados en Acción

Bolsa de Productos va por más liquidez y busca abrir repos sobre facturas

Entidad ingresó solicitud de nuevo producto a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Productos ingresó hace algunos días a la Superintendencia de Valores de Seguros (SVS) una solicitud de aprobación para la negociación de una nueva clase de instrumento, se trata de los Repos sobre Títulos representativos de Facturas (RTF).

Este nuevo producto financiero permitirá a los inversionistas operar con un pacto de retrocompra sobre títulos desmaterializados de facturas contra pagadores inscritos. En términos simples, significará pasar de transar las facturas completas a que éstas puedan ser comercializadas por partes.

Las ventajas de este producto son una mayor flexibilidad para los corredores que operen por cuenta propia, dando la posibilitad de que la oferta de un instrumento se haga con plazos y montos de acuerdo a las necesidades de sus clientes inversionistas.

Al igual cómo operan los repos sobre productos agropecuarios (hoy día ganado vivo principalmente), la Bolsa de Productos asegura la existencia de los títulos y su activo subyacente (en este caso las factura), se encarga de la recaudación con el pagador, y controla los márgenes de garantía de las operaciones a plazo, según los precios de mercado de las facturas. Desde la plaza indican que es una transacción similar a las “simultáneas” sobre acciones que se realizan en las bolsas de valores.

Una de las ventajas que poseen este tipo de instrumentos es que los títulos sobre facturas tienen una excepción tributaria que libera al inversionista del impuesto a la ganancia de capital según lo regula el Art 54 bis de la Ley de la Renta y su reglamento afín.

Darle más liquidez y profundidad

El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, comentó que “este es un nuevo hito en el desarrollo del mercado de facturas en Chile, ya que se trata de un instrumento que traerá mayor profundidad y liquidez al mercado, dará más opciones de negociación a nuestros corredores de bolsa y permitirá un mayor desarrollo de los títulos sobre facturas”.

Además, el ejecutivo espera que el regulador apruebe de forma rápida la solicitud, con el fin de que lo más pronto posible se tenga en funcionamiento el nuevo producto.

“Esperamos que la SVS pueda revisar y aprobar a la brevedad posible la normativa propuesta, con el objeto de profundizar aún más este mercado único en la región”, sostuvo Bosler.

Lo más leído