Mercados en Acción

Bolsa de Santiago anota su mayor alza en casi dos años y el IPSA recupera los 5.000 puntos

La sesión estuvo marcada por el remate de acciones de Bci y el buen comportamiento de las constructoras y de pesos pesados como Copec.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya jornada para la bolsa. Tras fuertes y sucesivas caídas luego de las elecciones de noviembre pasado, el mercado local por fin tuvo un verdadero respiro y el IPSA recuperó los 5.000 puntos en una de las mejores sesiones en mucho tiempo.

El principal índice de la plaza local cerró con un alza preliminar de 2,69%, lo que supone su mejor día desde el 29 de enero de 2016. Sí, casi dos años. 

Con este resultado, el selectivo se ubicó en los 5.018,67 puntos, su nivel más alto desde el pasado 1 de diciembre.

La jornada de hoy estuvo marcada por un gran remate de papeles de Bci. Los montos transados de esta acción fueron los más elevados de la bolsa, superando los $ 33.700 millones. El papel del banco cerró con un fuerte salto de 5,91%.

Pero no sólo fue Bci. Las acciones de las empresas constructoras, las más castigadas tras las elecciones de noviembre, experimentaron potentes ganancias. SalfaCorp, por ejemplo, escaló 8,7%, mientras que Besalco lo hizo en 6,03%. 

"Igual que la semana previa a la primera vuelta hay inversionistas tomando posiciones en renta variable local en los papeles más castigados. Por eso Salfa y Besalco vuelan", dijo un bróker. 

Pero hay más. Copec, la acción con mayor peso en el índice selectivo, anotó un fuerte salto de 6,25%, mientras que Falabella despegó 2,54%. 

Cabe recordar que la plaza local empezó a derrumbarse con las elecciones de noviembre pasado, luego de la estrecha diferencia con la que ganó Sebastián Piñera, el candidato favorito del mercado, dejando en un manto de dudas la segunda vuelta.

Desde ese día y hasta el jueves pasado, la plaza local acumuló un retroceso de 10%.

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído