Mercados en Acción

Bolsa de Santiago ignora las dudas de Wall Street y salta a máximos desde fines de febrero

El IPSA cerró las operaciones con una subida de más de 1%, apoyado en los pesos pesados del índice y el sector bancario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago está en racha. La plaza local ignoró las dudas de Wall Street y completó su tercera alza consecutiva, para situarse en máximos en más de un mes y medio.

El IPSA cerró con un incremento de 1,02%, empujado por pesos pesados como Latam (2,32%), Copec (2,18%), Enel Americas (0,21%) y SQM (2,06). También destacó el desempeño del sector financiero con Santander (1,55%), BCI (3,34%) e ItaúCorpbanca (2,97%). 

El índice que mide la variación de las 40 mayores empresas del mercado local, cerró en 5.690,79 puntos, su punto más alto desde fines de febrero de este año.

Las transacciones se produjeron en medio del clima de tranquilidad en los principales mercados del mundo, que parecen haber dejado atrás las tensiones geopolíticas. Los inversionistas coinciden en que los índices bailarán al compás de los resultados de empresas durante estos días.

Wall Street estaba justamente en ese dilema. Resultados como el de Morgan Stanley empujaba al mercado, pero este impulso era contrarrestado por la dura caída de IBM. El gigante azul se desplomaba 7% y perdía unos US$ 10.000 millones en bolsa tras unos resultados que decepcionaron hasta los más pesimistas.

En ese contexto, el promedio Dow Jones anotó un ligero retroceso de 0,16%, al cierre de las operaciones en la Gran Manzanp. El S&P 500 y el Nasdaq, sin embargo, mostraron tímidos avances de 0,08% y 0,19%, respectivamente.

Brasil radiante

En Latinoamérica reinan las alzas, pero nadie brilla más que las acciones en el Bovespa, índice que avanza a un increíble paso de 2,01%, su mayor salto desde el 14 de febrero de este año, cuando se disparó más de un 3%.

Las alzas en el mayor mercado de la región han sido impulsadas en gran parte por Vale, firma que subió 4,6%, mientras que Petrobras e Itaú registraron avances de 2,9% y 2,1%.

Lo más leído