Mercados en Acción

Bolsa de Santiago se recupera gracias Wall Street y a menor temor por guerra comercial

Al cierre de las operaciones locales, el indicador selectivo IPSA marcó un alza diaria de 0,44%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de dos jornadas consecutivas de bajas, el principal indicador de la bolsa nacional consiguió un respiro este jueves.

Al cierre de las operaciones locales, el IPSA marcó un alza diaria de 0,44% que lo llevó hasta los 5.266,98 puntos.

Esto se alineó con un alza en la mayoría de los principales indicadores de la región y de los tres grandes benchmarks de Wall Street. El emblemático Dow Jones industrial se elevaba un 0,75% al cierre local, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,86% y el Nasdaq compuesto se enpinaba un 1,12%.

A nivel de acciones, el mayor aporte al crecimiento del selectivo vino de un alza de 3,49% que llevó a los papeles serie B de Soquimich hasta los $31.395, según cálculos de Bloomberg. Con esto, la minera no metálica recuperó casi todo lo perdido en las dos jornadas anteriores en la rueda local.

"Soqui" también fue el papel más transado del día, con operaciones por casi $11.612 millones.

Eso sí, información de la Bolsa de Comercio de Santiago muestra que ninguna transacción individual supera los $100 millones, por lo que no se movieron bloques voluminosos de acciones.

Según comentan agentes del mercado local, la principal inspiración de la bolsa santiaguina, como ha sido la tónica los últimos meses, son los vaivenes de las bolsas externas.

Las ganancias de Nueva York, que volvió con ganas después del feriado de ayer, empujó a la mayoría de las bolsas de la región, con las únicas excepciones de Brasil y Colombia.

Esto, señalan operadores, se debió a una combinación del repliegue de los miedos por la guerra comercial entre EEUU y China, que ha tenido a los activos de renta variable bajo presión recientemente, y de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

Si bien la última junta del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó a los inversionistas con la sensación de que la estrategia de alzas de tasas de referencia a futuro viene más agresiva, el registro de la instancia reforzó el tono de gradualidad de los oficiales de la entidad, en un contexto de mayores riesgos comerciales.

Lo más leído