Mercados en Acción

Bolsa de Valparaíso pierde en primera instancia juicio contra sus pares de Santiago

El fallo reafirmó que las operaciones interbolsa no son vinculantes ni automáticas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres años desde que la Bolsa de Valparaíso (Bovalpo) interpusiera una demanda por competencia desleal contra la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), finalmente salió humo blanco, sin embargo, no a favor de la plaza porteña. La jueza Patricia Zavala rechazó las aspiraciones judiciales ante el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso de la parte demandante y además condenó a Bovalpo y a la corredora Carlos Marín Orrego, como tercero coadyuvante, a pagar las costas.

En una sentencia de 42 páginas, la magistrada estableció que la plaza bursátil porteña no pudo acreditar que sus pares hayan ejecutado actos que atenten contra la libre competencia.

Lo anterior, pese a la entrega de un informe pericial que tuvo como objetivo demostrar la supuesta omisión de transacciones interbolsa por parte de la BCS y la BEC, el cual para el tribunal sólo busca demostrar la “conveniencia de efectuar una modificación legal“, situación que no le compete a los tribunales. Asimismo, el fallo agrega sobre las mismas transacciones que “legalmente no existe un calce vinculante y automático”.

Otro ámbito que también fue desestimado por el Tribunal fue el cobro de peajes a Bovalpo por las operaciones de arbitraje interbolsa que presuntamente realizaban la BCS y BEC. Con respecto a la primera, el Juzgado esgrimió que la plaza santiaguina había eliminado dichos cobros en resoluciones anteriores y que, atendiendo al tiempo estarían además prescritas. Finalmente, en relación a la BEC, el demandante no pudo esclarecer el cobro de peajes.

Las repercusiones del caso

Tras el resultado de primera instancia, Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, comentó que “no se puede acusar a la BEC de actuar deslealmente con nuestros competidores, por el hecho de no establecer la interconexión automática y vinculante de las bolsas de valores en Chile, cuando hemos sido el principal promotor para que se modifique la Ley de Mercado de Valores en tal sentido”.

Así mismo, Spencer señaló que “el fallo no hace más que reproducir la recomendación normativa dictada hace más de un año por el TDLC, fallo respecto del cual el Ministerio de Hacienda ha hecho caso omiso a la fecha”. Por otra parte, según trascendidos la BCS se juntó ayer para estudiar el dictamen.

Mientras tanto, fuentes cercanas a Bovalpo comentaron que se encuentran estudiando con detención la sentencia, por lo que prontamente deducirán los recursos pertinentes.

Lo más leído