Mercados en Acción

Bolsa local tiene un comienzo de año mejor que en 2014

El Ipsa ha rentado 4,5% en dos primeros meses del año

Por: | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de un 2014 plano para la bolsa local, durante el cual la plaza no brilló ni por los montos transados ni por el incremento en la capitalización bursátil, este 2015 parece venir con mejores perspectivas.


Así por lo menos lo demuestran las cifras, ya que en lo que va del año el IPSA ronda máximos de cinco meses y medio y acumula ganancias de 3,42%.


Esto, mientras que en todo 2014 el indicador rentó apenas un 4,1%.


De acuerdo a Aldo Morales, de Bice Inversiones, estos positivos resultados se deben en una mejora de las perspectivas, a consecuencia de mejores indicadores, como el Imacec de diciembre pasado, que fue superior al esperado, y a la mejora en las expectativas de los consumidores.


De este modo, "hoy ya se comienza a hablar de los primeros brotes verdes, de una posible recuperación, la que de producirse, debiera ser paulatina", señala Morales.


A su vez, esta visión más positiva respecto del mercado local no sólo proviene de los inversionistas nacionales. Y es que, durante los dos primeros meses de 2015 se observa un mayor apetito a nivel global por la bolsa chilena.


"Lo que se refleja, por ejemplo, en que las AFP vienen mostrando un comportamiento comprador neto durante los últimos meses", dice Morales.


De todos modos, el especialista señala que aún es muy temprano para asegurar un cambio de tendencia.
Aun así destaca que la mayor parte de la incertidumbre en torno a las reformas y la desaceleración ya debiera estar internalizadas en las expectativas de mercado.


Por su parte, respecto de qué podemos esperar de la bolsa chilena para el resto del año, dado el buen desempeño visto hasta ahora, es poco probable que se mantenga un ritmo similar durante los próximos meses.
Así, la estrategia que plantea BICE Inversiones es enfocarse en sectores con componentes más cíclicos, ya que de haber una recuperación, son los que presentan valorizaciones más atractivas desde una perspectiva histórica.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído