Mercados en Acción

Bolsa sufre su peor día en más de seis años tras elección y mercado anticipa volatilidad todo el mes

Las acciones chilenas borraron el equivalente al valor de Banco de Chile. Las constructoras fueron las más castigadas.

Por: F. Brión y M.J. Campano | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un lunes negro vivió ayer la bolsa chilena. Los inesperados resultados de la elección presidencial del domingo llevaron a los inversionistas a disminuir su exposición a las acciones nacionales, las mismas por las que habían apostado durante todo el año, por, entre otros factores, el llamado cambio en el ciclo político que viene en el país si gana Sebastián Piñera.

Ahora la incertidumbre de que si llegará o no el denominado candidato pro-mercado a La Moneda llevó a que el IPSA -el índice que reúne a los principales papeles locales- tuviera su peor día en más de seis años.

El selectivo tuvo una caída cercana al 6%, retrocediendo varios de los puntos ganados en los últimos meses, por lo que se acerca a la barrera de los 5.000 puntos.

Con este nuevo escenario sobre la mesa, desde el mercado apuestan a que el concepto que marcará a la bolsa en este mes antes de la segunda vuelta de la presidencial será la volatilidad.

"Esperamos que los mercados reaccionen negativamente, ya que creemos que los inversionistas esperaban un voto más alto para Piñera. Con valoraciones cercanas a 18 veces las ganancias, esto puede desencadenar en una toma de ganancias y volver a evaluar", sostuvieron desde BTG Pactual Chile en un informe.

Desde Credicorp Capital indicaron que la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de diciembre, "se ha convertido en una carrera altamente competitiva e incierta que el mercado no estaba valorando".

Para el socio y jefe de estudios de la corredora de bolsa LarrainVial, Leonardo Suárez, la disputa entre Piñera y Guillier está abierta, mientras reina la incertidumbre, "por ahora, los inversionistas prefieren cerrar su posición en Chile".

Eso sí, para el analista de la intermediaria hay un lado positivo de este nuevo escenario, ya que estima que de persistir la volatilidad con sesgo a la baja, "se generaría una oportunidad de compra de acciones chilenas".

En LarrainVial, además, se adelantan y ponen cifras al IPSA dependiendo del ganador en las elecciones: 5.500 puntos si sale Piñera y 4.650 si Guillier es el electo.

Un Banco de Chile se borra de la bolsa

Para hacerse una idea de lo fuerte que fue la caída de ayer en la bolsa, es que si se suman las caídas de todas las acciones, la capitalización bursátil que se perdió supera los US$ 15 mil millones, es decir, el equivalente al valor en bolsa, por ejemplo, del Banco de Chile.

En la jornada de ayer, las acciones que más sufrieron fueron las constructoras, el mismo sector que más se benefició en la plaza con la expectativa de un cambio en el ciclo político. Analistas aseguran que al ser un rubro altamente vinculado a la economía local, ya sea por proyectos inmobiliarios o de construcción, las caídas de sus acciones son mayores.

Besalco perdió 18,24%; Salfacorp, 16,29% y SK, 11,38%.

Otros de los grandes títulos que vieron bajar sus precios fue ron Falabella (-4,29%), Cencosud (-5,97% y SQM (-7,19%).

Fondos de pensiones también sufren

Uno de los inversionistas principales de la bolsa chilena son las AFP.

A octubre, un 9,1% de los fondos de pensiones, que hoy totalizan unos US$ 203.013 millones, están invertidos en la renta variable nacional, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

El sector más expuesto es el de servicios, con un 4,39% de los recursos que administran las AFP. Pese a ello, la empresa chilena donde están invertidos la mayor parte de los dineros pertenece al retail. Cencosud es la compañía que absorbe la mayor cantidad de fondos de pensiones, con un 0,94%. Le sigue Enel, del sector eléctrico, con un 0,89%.


Dólar mayor alza en un año

El tipo de cambio fue otro que sufrió el efecto de las elecciones. La semana partió con un alza drástica de $10,7, que dejó al dólar en $637,7. Esta fue la mayor alza registrada para la divisa norteamericana en Chile en un año.

Al parecer, este desempeño no será aislado. "Vamos a ver más episodios así. Vamos a tener alta volatilidad. No descarto que existan variaciones de más de $10 en el tipo de cambio", afirmó desde Euroamerica, el economista Felipe Alarcón.

Añadió que se espera que la moneda norteamericana siga subiendo, terminando el año cerca de los $645. "Fue sorpresivo. Nunca se esperó un escenario como el que se dio el domingo. La diferencia con la expectativa inicial es lo que hoy día explica la depreciación", comentó el economista de Bci, Antonio Moncado.

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído