Mercados en Acción

Bolsas caen por incertidumbre sobre movimientos de la Fed

Además genera dudas en el mercado la reunión del BCE el jueves.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas mundiales experimentaron bajas durante la jornada de ayer, debido a la volatilidad en el mercado, generado una vez más por los posibles movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ello cuando Janet Yellen, presidenta de la Fed, señaló el viernes la necesidad de medidas agresivas para reconstruir la economía norteamericana.

Pero eso no es todo, ya que el día estuvo marcado por los pocas referencias macroeconómicas, lo que llevó a los inversionistas a recoger beneficios antes de que comience la temporada de resultados y de la reunión del Banco Central Europeo del jueves.

En el cierre, las bolsas de Europa como el FTSE 100 de Inglaterra y el Dax de Alemania fueron a la baja en un 0,94% y un 0,73%, respectivamente.

Mientras al otro lado del Atlántico, los índices bursátiles americanos, como el Dow Jones y el S&P 500, tuvieron una pequeña caída de 0,29% y 0,3% respectivamente.

De acuerdo a Renato Campos, analista de xDirect, las declaraciones emitidas por Yellen, sobre la necesidad de “una economía de alta presión” para evitar una recesión, causó una “reacción del mercado ante un alza de tasa que ha favorecido al dólar a nivel internacional y generado una reacción bajista para las acciones americanas, y por consecuencia como efecto dominó en el resto de las bolsas del mundo”.

Para Campos, este escenario bajista “podría continuar de cara a la decisión del próximo 14 de diciembre en donde se espera un alza de al menos 0,25%”.

En Chile la Bolsa de Comercio de Santiago se desacopló de sus pares y subió levemente, con un IPSA escalando 0,26% a 4.151,79 puntos.

Lo más leído