Mercados en Acción

Bolsas de Europa viven su mejor sesión en un año y Wall Street cierra con alzas de casi 1% en el Dow Jones

Mercados globales subieron con fuerza. Europa anotó su mejor jornada desde octubre del año pasado. En Chile, los pesos pesados del Ipsa elevaron al selectivo por tercera jornada.

Por: María José Campano y Víctor Guillou | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su tercera alza anotaron hoy las acciones estadounidenses en Wall Street, animadas por declaraciones de funcionarios de la administración Trump que aseguraron que las medidas del presidente norteamericano no llevarán a aranceles que reduzcan la tasa de crecimiento.

Así, y aunque más moderadas que sus contrapartes en Europa y Asia, los tres índices del parqué neoyorquino cerraron al alza. El S&P 500, que avanzó 0,69%, alcanzó su nivel más alto en dos semanas, gracias a la confianza de los inversionistas en que la retórica proteccionista de Trump no se verá finalmente reflejada en las medidas comerciales.

En tanto, el Dow Jones lideró los avances con un 0,99%, impulsado por compañías como Boeing y Chevron, además del sector financiero (con Visa, American Express y JP Morgan) y tecnológico (Intel, Cisco Systems y Apple) marcando la pauta.

En tanto, el Nasdaq se elevó 0,49%.

La tecnología, sector que ha estado en la mira durante esta semana, presenta subidas, con los inversionistas volviendo con cautela.

Partiendo por Facebook, cuyo escándalo ha hecho de sus cotizaciones una montaña rusa, subiendo y bajando de forma intercalada. Hoy, las acciones de la firma avanzaron 2,73%.

En cambio, Apple (+0,69%), Google (+0,28%) y Amazon (+2,92%) anotaron su tercer alzas consecutiva, pese a que la última ha recibido varios ataques y críticas por parte del mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump.

Las alzas globales están impulsadas por la disipación de los miedos sobre la detonación de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El argumento que sustenta el relajo de los inversionistas es la constatación de que China no impondrá tarifas a EEUU antes de que Washington aplique sus propios aranceles al gigante asiático, lo que podría demorar la aplicación de la medida en hasta dos meses y da esperanzas de un avance en las conversaciones durante ese período.

Luego de que Wall Street registrara ayer su segunda jornada consecutiva al alza, las bolsas europeas y asiáticas le siguieron hoy, reportando importantes avances en sus índices más emblemáticos.

Europa vive mejor sesión en casi un año

Mientras tanto, las bolsas más del viejo continente tomanron más impulso con alza no vistas hace un año.

El índice regional Stoxx Europe se elevó un 2,68%, levantando a las principales plazas europeas. 

El Dax alemán lideró los incrementos. El índice germano se elevó más de 340 puntos y avanzó un 2,90% -su mayor alza porcentual en un año-, situándolo cómodamente sobre la barrera de las 12.000 unidades que hace un día atrás peligraba.

Algo más abajo, le siguen con importantes variaciones el Ibex español (+2,39%) y el Cac francés (+2,62%). El incremento para el indicador parisino fue el más alto en un año, mientras que en el caso del índice madrileño, rozó su mayor alza en casi seis meses.

En tanto, los Ftse italiano y británico también registran sólidas subidas de 2,35% cada una. En el caso del indicador milanés, el alza es la más alta en un mes, mientras que en el caso del índice londinense es la mayor en casi dos años (1 año, 9 meses). 

Asia tranquila

En Asia, si bien Taiwán, Hong Kong y China tuvieron feriado hoy, el Nikkei japonés y el Kospi de Corea del Sur terminaron sus operaciones mostrando sólidas alzas de 1,53% y 1,22%, respectivamente.

En el caso nipón, el alza de hoy se trata del mayor avance desde mediadios de marzo, mientras que el índice surcoreano llegó a su mayor variación en un mes.

El IPSA sube por tercera sesión al hilo

Acomplándose a las tendencias globales, el Ipsa moderó las alzas de hasta 1,41% para cerrar con un avance de 1,16%.

Con ello, la variación del selectivo escala sobre los 5.600 puntos, para ubicarse en las 5.607,03 unidades.

El positivo desempeño estuvo influenciado por el buen jueves que vivieron los pesos pesados del indicador, entre ellos, SQM-B (+4,13%), Falabella (+0,79%), Copec (+1,83%), Enel Chile (+0,71%) y CAP (+6,03%). El conjunto de estos cinco papeles represeta casi un cuarto (24,75%) del peso en el Ipsa.

Otro de las acciones que mostraron una recuperación fue la de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que avanzó un 2,66%. El título, que se transa bajo el nemotécnico de Vapores movilizó montos por $ 1.720 millones. Con esto, en lo que va de abril acumula una variación negativa de 0,11%.

Sin embargo, en marzo se hundió 12,65% y en lo que va del año vive un desplome de 21,06%, uno de los peores desempeños en el parqué capitalino. 

Eso sí, cabe recordar que en 2017 la acción de la compañía naviera obtuvo una rentabilidad de 90,20%.

El motivo de las alzas podría estar relacionado a que la firma alemana Hapag Lloyd ha recibido un nuevo rating consensuado de "compra" por parte de nada menos que 12 firmas clasificadoras.

Cabe recordar que CSAV tiene una participación de nada menos que 25% dentro de la naviera germana, una de las cinco más grandes del mundo.

Latinoamérica alcista

El alza de Chile no es una excepción dentro de la región. Luego de bajar durante dos jornadas consecutivas, hoy el Ibovespa brasileño sube 1,15%, mientras el país sigue a la espera del fallo del tribunal supremo de ese país respecto al destino del ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva.

El Mexbol sube 1,26% y el Colcap hace lo suyo con un incremento de 0,95%. En Perú el S&P de la Bolsa de Lima se eleva un 0,70%.

En tanto, el Merval argentino anota una variación de 1,42%.

Lo más leído