Mercados en Acción

Bolsas europeas anotan fuertes bajas por dudas sobre plan del BCE

Autoridad monetaria no dio señales de su alivio cuantitativo.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con expectación esperaba ayer el mercado la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y, más específicamente, contaban con recibir una señal concreta de las medidas de alivio cuantitativo que tomaría la autoridad monetaria europea para reimpulsar la alicaída economía del Viejo Continente.

Aquello no ocurrió y las bolsas europeas se desplomaron en la sesión de ayer, con pérdidas que bordearon el 4% por la ausencia de certeza respecto al plan de compra de activos. El titular del BCE, Mario Draghi, anunció que se iniciaría a fines de este mes, que se prolongaría al menos dos años, pero no explicitó el monto de las compras.

El FTSE MIB italiano lideró las estrepitosas caídas con una merma de 3,92%, cerrando en 19.894,88 unidades.

La bolsa de España también acusó en golpe de la plaza de Milán y anotó pérdidas sobre el 3%, con el IBEX 35 cerrando en 10.418 enteros.

Más atrás se ubicó el CAC 40 francés, que cedió 2,81 en la sesión a 4.242 unidades, mientras que el DAX de Frankfurt perdió casi 2% en la convulsionada jornada.

El selectivo Euro Stoxx, en tanto, perdió 2,77%.

Junto con el anuncio de la fecha de inicio del plan, el BCE decidió mantener en su mínimo histórico de 0,05% la tasa de referencia. 



Malas noticias también desde EEUU


Pero no sólo la incertidumbre sobre los próximos movimientos del BCE generaron pérdidas en Europa.

En EEUU, los pedidos de fábricas cayeron 10,1% en agosto, descalabro que no se daba desde por lo menos 1992. “Este dato debilitó el dólar a nivel internacional, ya que mañana (hoy) conoceremos el dato de empleo no agrícola -que está ligado directamente a la posible subida de tasas-, por lo cual vemos cierta presión bajista en el dólar en Chile”, dijeron en xDirect.

De todas maneras, Wall Street no alcanzó a contagiarse del menor dinamismo del Viejo Continente y cerró con ganancias marginales.

El tecnológico Nasdaq avanzó 0,2%, mientras que el industrial Dow Jones cedió un leve 0,02%.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído