Mercados en Acción

Bolsas globales siguen sufriendo la ansiedad de los inversionistas

El nerviosismo por una potencial desaceleración en resultados de empresas dejó su marca en la cotización de las acciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El oso se está paseando por las principales bolsas del mundo. Europa cerró en rojo. Asia en rojo. América Latina en rojo. Y Wall Street, el epicentro, rojo también. Quienes pensaban que los mercados podían recuperar terreno después de las agresivas caídas del lunes se decepcionaron ayer.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones industrial registró un descenso de más de 2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq le siguieron con contracciones de 1,8% y 1,7% respectivamente.

La tendencia se replicó en las principales plazas mundiales, con Asia captando la oleada vendedora del día anterior y los principales índices europeos cayendo. En América Latina se replicó el patrón, con caídas sobre el 1%. En Chile, el IPSA cedió 1,24%.

“Existe preocupación por la desaceleración del crecimiento global, en particular fuera de Estados Unidos”, explica el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García.

Estos días los inversionistas han estado cada vez más preocupados por una desaceleración en los resultados de las compañías. El arranque de pesimismo partió en el rubro tech, con una disminución de la demanda de teléfonos de Apple y débiles resultados de la fabricante de chips Nvidia, pero ahora se prevé que la desaceleración pueda llegar a otros rubros, como el inmobiliario.

Pese a que en el mercado lo califican como una métrica volátil, el dato de inicios de construcción de vivienda por debajo de las expectativas encendió las alarmas. También está el factor de las valorizaciones: pese a las correcciones que han experimentado las bolsas en los últimos meses, los inversionistas las siguen viendo relativamente “caras”.

“El sector tecnológico ha sido uno de los mas golpeados, en nuestra opinión, porque ha sido de los más rentables los últimos años, entonces es uno de los candidatos al momento de querer recortar exposición”, indica García, sumado al efecto de la guerra comercial. El telón de fondo para estos movimientos es el alza de tasas de interés en EEUU. La normalización monetaria que encabeza la FED ha impactado las bolsas, acostumbradas al “dinero barato” tras una década de política monetaria expansiva. Si bien hay quienes sostienen que no están las condiciones para subir aceleradamente los tipos de referencia, esta sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Imagen foto_00000003

Lo más leído