Mercados en Acción

Bolsas mundiales cierran una semana marcada por fuertes bajas y S&P 500 evita caída con repunte de último minuto

En medio de temores a una guerra comercial, las plazas de Asia y Europa completaron el viernes cuatro jornadas de retrocesos consecutivos, mientras en Nueva York los índices corrieron una suerte mixta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un febrero para el olvido, las caídas se están prolongando en los primeros días de marzo, con las bolsas retrocediendo este viernes en Asia y Europa por cuarta jornada consecutiva. En Nueva York predominó el pesimismo, aunque la sesión terminó con resultados mixtos. 

Los mercados iniciaron su declive el martes, luego de que la Reserva Federal diera señales de endurecimiento de su política monetaria, y acentuaron la tendencia el jueves, cuando el anuncio de aranceles a las importaciones en Estados Unidos desató temores de una guerra comercial global.

En el viejo continente, el índice regional Euro Stoxx 600 se hundió 2,08% y completó de este modo una retirada de 4,18% durante la semana. Las plazas que más cayeron hoy fueron el Ftse Mib de Italia y el Cac francés, con 2,39% cada una.

Les siguió de cerca el Dax de Frankfurt que retrocedió 2,27% a su nivel más bajo en un año. Como la mayor economía de la región y su mayor potencia exportadora de manufacturas, Alemania está sintiendo los temores a una guerra comercial con particular intensidad.

Por su parte, el Ibex anotó un descenso de -2,13%, situando al índice español en su peor puntaje desde febrero de 2017.

En Reino Unido, el Ftse 100, si bien es el que menos cae, se hunde en un nada despreciable 1,47%, ubicándose en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Remontada final

En Nueva York el S&P 500 cayó durante toda la sesión, pero al final de la operación inició una rápida remontada que le permitió terminar con un alza de último minuto de 0,51%. Lo mismo ocurrió con el Dow Jones, que recuperó la mayor parte de los 400 puntos que había alcanzado a perder, pero no fue suficiente para cerrar en terreno positivo y terminó con una caída más moderada, sin embargo, de tan sólo 0,29%.

Los principales retrocesos se concentraron en las denominadas "megacaps" y "large caps", compañías que generan la mayor parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos, y que predominan en el industrial Dow Jones, mientras que las "small caps", enfocadas en la demanda interna, esquivaron mayormente las caídas. 

Golpe a las siderúrgicas

En Asia, el índice regional MSCI Asia Pacífico se hundió hoy 0,9%, prolongando su mayor derrumbe desde la corrección de febrero. Las mayores caídas afectaron a las siderúrgicas, como la coreana Posco y la japonesa JFE Holding, entre las más afectadas por las amenazas arancelareas del gobierno estadounidense.

“En el corto plazo, el mercado no será inmune al hecho de que Trump ha comenzado a implementar sus duras políticas comerciales”, dijo el ejecutivo jefe de Partners Capital International, Ronald Wan. “La gente está preocupada de que esto vaya a afectar a los socios comerciales de Estados Unidos en Asia”.

Las caídas fueron lideradas por el Nikkei de Tokio, que se hundió 2,5% y el Hang Seng de Hong Kong, que retrocedió 1,48%. En tanto, el Kospi perdió 1,04% en Seúl, mientras que el CSI 300 de China cedió 0,81%.

Lo más leído