Mercados en Acción

Bono alemán saca provecho a preocupación de Frexit

Prima de riesgo francesa supera los 80 puntos base, nivel que no se veía desde 2012.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política en Francia, donde no se descarta incluso una victoria de la ultraderechista Le Pen en las elecciones presidenciales de mayo, ha sembrado la inquietud entre inversionistas, que han vuelto su mirada a activos refugio.

En el mercado de deuda, esto significa compras de bonos alemanes, cuya rentabilidad ha caído hasta niveles récord en el caso de los plazos más cortos. El bund a dos años ha retrocedido hasta el 0,92%, su nivel más bajo hasta la fecha, mientras que el bono a diez años ha descendido hasta niveles del 0,24%.

En la decisión de los inversores pesa, y mucho, la posibilidad de un eventual triunfo electoral de Le Pen, que ha prometido sacar a Francia del euro.

Este miedo está repercutiendo negativamente en la prima de riesgo francesa, que hoy supera los 80 puntos básicos, un nivel inédito desde agosto de 2012, y se sitúa casi al mismo nivel que Irlanda, un país que a finales de 2010 tuvo que pedir auxilio a sus socios europeos para sanear y reestructurar sus sistema financiero.

La incertidumbre también está golpeando la deuda de los países periféricos. La prima de riesgo de España repunta hasta 145 pb, su nivel más alto desde junio del año pasado.

En Italia, el diferencial con el bund alemán ha escalado hasta los 200 puntos básicos, mientras que en Portugal la prima de riesgo alcanza los 375 puntos.

Todo ello en un escenario en el que siguen las compras masivas de bonos por parte del BCE, factor que también baja el rendimiento del bono alemán.

Las dudas sobre el futuro del euro han aumentado a pesar de la gradual recuperación de la actividad económica en la región, que suma catorce trimestre consecutivos al alza. Sin embargo, tal como subrayan los expertos, las preocupaciones de los inversores no son en este momento de índole económica, sino política. Un temor que la victoria del Brexit en Reino Unido y el avance del populismo en otros países europeos, entre ellos Francia, han exacerbado.

Lo más leído