Mercados en Acción

Bonos del Tesoro se dispara a máximos de más de siete años por expectativas de tasas

El rendimiento de los papeles largos y cortos ha estado subiendo estos días mientras los inversionistas especulan sobre la agresividad de la Fed a futuro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la volatilidad en mercados accionarios, monedas emergentes y commodities que se han vivido en los mercados financieros internacionales en el último tiempo, da la sensación de que las turbulencias ya tocaron todos los mercados. Pero no, ahora es el turno de los bonos del Tesoro.

Luego de una encuesta de empleo que apuntó a una cifra sorprendentemente sólida en septiembre y a comentarios de oficiales que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) podría ponerse aún más restrictiva con la política monetaria, el rendimiento de los papeles soberanos norteamericanos se empinaron a máximos más de siete años.

Ayer se dio un salto pronunciado, pero hoy los bonos profundizan sus ganancias. En este momento, el papel a 10 años opera en 3,197%, su mayor nivel desde mayo de 2011. En dos días, suma una escalada de 13 puntos base.

A la par, la tasa a dos años se ha elevado 7 puntos base hasta 2,885%.

Según comentan agentes del mercado local, la clave está en cómo dos eventos de ayer han movido las expectativas de política monetaria estadounidense entre los inversionistas.

En primer lugar, un sondeo privado ayer apuntó a que la creación de empleo en septiembre superaría las expectativas del mercado. Dado el mandato doble de la Fed –de mantener la inflación y el desempleo bajo control–, esto podría significar que el central estadounidense tendría más espacio para mover los tipos de referencia.

Además, el presidente de la entidad rectora, Jerome Powell, dijo que podrían subir las tasas por sobre los que se estima como "neutral" en la medida que el crecimiento de la economía estadounidense siga "notablemente positivo".

La probabilidad implícita en el mercado de que la Fed subirá al rango 2,25%-2,5% en diciembre subió de 70% a 71% en los últimos dos días, según datos de Bloomberg. Eso apunta a que el mercado ya da casi por descontado que las subidas de tipos totalizarán cuatro en 2018.

Pero mirando hacia el próximo año las expectativas crecieron aún más. El mercado ve un 53% de probabilidades de que la tasa esté en 2,5%-2,75% en marzo de 2019, por sobre el 44% de probabilidad que se registraba hace dos días.

Lo más leído