Mercados en Acción

Bovespa inicia compra de acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago

Adquirió el título de FIT Research en $ 2.000 millones.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el anuncio que realizó hacia fines de noviembre del año pasado la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) se concretó ayer, ingresando a la propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago.


En un remate realizado en la rueda de la Bolsa, BTG Pactual se adjudicó la acción que hasta ayer era propiedad de FIT Research, la corredora en quiebra. Matías Repetto, gerente de renta variable de BTG, señaló escuetamente que actuaban por mandato de un cliente.


Más tarde, fue el mismo Bovespa quien declaró que ellos eran los compradores de la acción de FIT. En un comunicado señaló que "adquirió hoy (ayer) una participación accionaria de aproximadamente el 2% en la Bolsa de Comercio de Santiago".


Pero eso no es todo. El 24 de noviembre pasado, el Bovespa anunció que planeaba comprar un 15% de las bolsas de Santiago, Lima, Colombia y México. En ese entonces, el director ejecutivo del Bovespa, Edemir Pinto, comentó que la decisión de ingresar a estas plazas venía desde hace un tiempo. "Pasamos tres años tratando de negociar con estos mercados latinoamericanos de una manera más amigable, pero ha llegado el momento de tomar decisiones más fuertes", afirmó.


En tanto, el comunicado del Bovespa señalaba ayer que "continuarán evaluando oportunidades de expansión en actividades relacionadas con su negocio principal".


Por lo mismo, en el mercado dan por sentado que la plaza brasileña continuará comprando acciones de su par en Santiago hasta alcanzar el 15% que se auto impuso como meta. Para ello, BTG contaría con un mandato para seguir negociando no sólo por de FIT, sino que hasta que aparezca otra oportunidad interesante.


El encontrar un vendedor no será complejo. De las 48 acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago que existen, 33 están en manos de corredoras, y el resto es de inversionistas pasivos -quienes no tienen intermediarias. También está pendiente saber el destino del título que posee Pablo Yrarrázaval, cuya corredora cerró sus puertas.

Apuntando al MILA
El plan del Bovespa es tener participación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), un mercado que antes había desechado, por tener ellos solo un tamaño similar. Lo que gatilló el cambio en la estrategia que venía aplicando la Bolsa de Sao Paulo respecto del MILA ocurrió en agosto del año pasado, cuando México comenzó a operar en la alianza que reúne también a los principales mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia.


De esta forma, el MILA ya no iba a ser un conjunto de pequeños mercados asociados, sino que una plaza de mayor tamaño e importancia que la que tiene Brasil por sí solo.


En cifras, era pasar de poco más de medio billón de dólares, a una capitalización superior a los US$ 1,1 billón, similar a la de los paulistas. Ahora, en términos de instrumentos para invertir, el MILA pasaba a tener el doble de opciones que el Bovespa.

El tercer intento
La venta de la acción de FIT, aunque permitirá el ingreso del gigante brasileño, dejará a la quiebra de FIT Research damnificada. Inicialmente, la acción de la corredora salió a remate en $ 3.000 millones, como no hubo postores, luego el precio se rebajó a $ 2.700 millones, con el mismo resultado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído