Mercados en Acción

Brasil no sólo golpea a Lan: Gol ha visto caer su ADR 66% en el año

las aerolíneas han comenzado a reducir la operación en dicho país para mejorar márgenes.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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No es desconocido que para las aerolíneas de la región la operación en Brasil ha sido un dolor de cabeza, debido a la menor demanda del mercado doméstico, así como la depreciación del real.

El caso más cercano es el de Latam Airlines, que obtiene cerca de 45% de sus ingresos en ese país, por lo que es esa economía la que marca cómo serán los resultados operativos de la compañía hacia adelante.

Pero hay otras aerolíneas que lo están pasando peor. Ése es el caso de Gol, principal competidora de Tam en Brasil, con una participación que llega al 37%, mientras que la de Latam es de 36%.

"Todas las aerolíneas que tienen exposición al mercado doméstico en Brasil han estado con problemas", comenta el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza.

Y todo el deterioro en Brasil ha generado que estas dos aerolíneas hayan visto caer el precio de sus acciones. Para Gol, su ADR ha cedido 66% desde inicio de año, mientras que para Latam Airlines el retroceso llega a 42%.

Es por ello que Gol ha comenzado a reducir su operación en dicho país y reforzar otros destinos de la región, tal como lo anunció el lunes Latam Airlines al indicar que los vuelos en Brasil se reducirán entre 8% y 10%.

La piedra de tope de las aerolíneas

En su última actualización de precio objetivo de Gol que realizó JP Morgan, se aseguró que la empresa tenía catalizadores negativos en el mercado doméstico de Brasil, entre los que destacó que "a pesar de que Gol y Tam comandan más o menos el 72% del mercado brasileño, los rendimientos y la rentabilidad no han sido saludables".

Otros de los puntos que destacó el banco de inversión es que, a pesar de tener un mercado menos dinámico, empresas como "Azul y Avianca están creciendo más rápido de lo esperado".

En referencia a esto último es que Tomás Sanhueza comenta que "hay un par de aerolíneas que son low cost que han entrado bastante fuerte, lo que también es un factor por el cual ha sido más complejo el escenario".
Otro de los factores que complican a las compañías tiene que ver con las menores expectativas que tiene esta economía, lo que repercute directamente en la demanda.

"La expansión del tráfico aéreo está ligado al crecimiento del PIB, y por lo general el tráfico crece más rápido que el PIB. Cualquier crisis en la economía brasileña, que baja las perspectivas de crecimiento, probablemente tenga un impacto negativo en la demanda", comentó en su informe JP Morgan.

Latam se enfoca en el mercado brasilero

Luego de que Avianca acordara la venta de su empresa de fidelización, LifeMiles a Advent International, desde Credicorp Capital estimaron que si Multiplus, empresa que ofrece los mismos servicios de Latam en Brasil, es valorada con los mismos múltiplos, el precio de la acción podría subir un 23%.

Sin embargo, comentó que la empresa ha declarado que quiere mantener el control de Multiplus y que podría, en el futuro, pensar en una reducción en su participación, "sin embargo, esto no es una prioridad, ya que se centran en el cambio de sus operaciones en Brasil".

De todas formas, precisó que "el escenario actual en el mercado interno retrasará el reflejo del valor adicional de Multiplus en el precio de las acciones de Latam Airlines. De hecho, consideramos que la acción seguirá de cerca el desempeño operativo en Brasil".Imagen foto_00000001

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