Mercados en Acción

BTG: “A los clientes les decimos que entren a la bolsa porque los próximos dos años probablemente serán buenos”

Desde la administradora aún ven oportunidades en las small cap, así como en renta fija.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen momento del IPSA tiene para un tiempo más, según creen en BTG Pactual Chile Asset Management. Su gerente general, Hernán Martin, cuenta que a los inversionistas les están recomendando entrar ahora a la bolsa, ya que a dos años se ve bueno para las acciones locales, sobre todo las small cap. Mientras, el gerente de renta fija de la entidad, Francisco Mohr, dice que aún ve oportunidades en la parte corta.

En la administradora también ven con optimismo el año para ellos, más cuando recientemente ganaron dos premios Morningstar: Mejor Fondo de Renta Fija de mediano plazo, con el Fondo Renta Activa, y Mejor Administradora de Renta Fija local.

- ¿EL IPSA seguirá con esta racha alcista?

HM: Hay varios indicadores que están mostrando que viene una recuperación, la actividad a nivel mundial está mejorando y eso es positivo para los activos de riesgo como las acciones. En los mercados pueden venir más vientos de cola que de frente.

- ¿Puede llegar a niveles récord?

HM: Yo creo que sí. Nuestros clientes que no están en la bolsa dicen que están esperando un ajuste para entrar. Eso quiere decir que los ajustes serán acotados, va a caer y el tipo que no entró va a querer entrar y ahí vuelve a subir, entonces yo creo que será un “serrucho” al alza.

- ¿Es tiempo de entrar?

HM: Si es el momento adecuado depende de cuál es el horizonte de inversión que se está mirando, si estás mirando los próximos dos años, da lo mismo el momento, entra ahora; si esperas los próximo meses, hay que estar mirando las pantallas, entrando y saliendo. A los clientes les decimos que entren porque los próximos dos años probablemente serán buenos.

- ¿Y las small cap seguirán rentando mejor?

HM: Son compañías más pequeñas y el inversionista que está detrás es de largo plazo. Las small cap han tenido una entrada de flujos importante y van a comenzar a dar noticias por el lado de las utilidades. Son empresas más chicas y fáciles de ajustar. Un claro ejemplo es SMU, la cual tuvo una historia a fines del 2010 bien dura, y se tuvieron que reinventar y lo han hecho bastante bien. El tema de SMU se puede replicar en varias compañías.

- ¿Cómo afectan a la renta fija los últimos movimientos de tasas?

FM: No nos extrañaría que dado los últimos datos que vimos de empleo, con baja en el salario nominal y deterioro en la calidad del empleo, podría ser que la parte de demanda interna de consumo se vea afectada negativamente hacia adelante. Eso le da espacio a la renta fija en un escenario en el que 2018 se ve algo mejor de actividad. Donde estamos viendo otro activo es en estar largo es spread corporativos y duración.

El apetito que hemos visto por renta fija en los últimos 12 meses ha sido muy violento, una gran demanda del fondo E, crecimiento de los fondos mutuos, incorporación de GBI en un mayor porcentaje va a traer flujos de por lo menos

US$ 1 mil millones en el corto plazo. Por el lado de la oferta no vemos grandes niveles.

Lo más leído