Mercados en Acción

BTG Pactual: comienzan a definir recambio de socios y Montero dejaría cargo de CEO

Se espera que a fines de año se produzcan los cambios finales en la estructura, y que Juan Guillermo Agüero asuma la dirección de la operación en Chile.

Por: J.Catrón y F.Brión | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noviembre de 2016 siempre estuvo definido como la fecha en la que más de alguno de los socios fundadores de Celfin Capital, ahora BTG Pactual, saldría del banco de inversión.

Esto debido a que en cinco meses más, vence la cláusula de retención de los ejecutivos, que fue firmada cuando aceptaron la oferta del gigante brasilero entonces liderado por André Esteves. Además, era considerado un plazo “prudente” para que Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Max Vial y Alejandro Montero, después se dedicaran a sus proyectos personales, que según ha trascendido abarcan desde crear un family office, hasta salir definitivamente del mercado.

Sin embargo, la situación de Esteves, quien se vio envuelto a fines del año pasado en el escándalo de corrupción de Petrobras, marcó un cambio de planes, ya que no se quería dar la imagen de estar “abandonando el barco”.

Así, se habría definido que las salidas fueran distanciadas, siendo el último en dejar BTG Pactual Chile su actual CEO, Alejandro Montero.

Y el sucesor natural para ese cargo, a juicio de varios, es Juan Guillermo Agüero, quien es director ejecutivo de Investment Banking,una muestra de la confianza ganada por la actual administración y a su fluida relación con los brasileros.

Además, ha liderado operaciones emblemáticas, como la venta en 2010 del 8% que mantenía el ex presidente Sebastián Piñera, así como la venta de Tresmontes Luchetti a los colombianos de Nutresa, entre otras.

Al ser consultados formalmente, desde BTG Pactual declinaron referirse al tema.

Pero según trascendió, con el objeto de llevar la relación a una nueva etapa, es que desde las oficinas centrales en Brasil estarían ofreciendo a Montero asumir nuevas responsabilidades, pero ahora en la operación a nivel regional, quedando a la cabeza de Chile, Perú, Colombia y México, según consignó t13.

Esto, de paso, conllevaría un cambio de lugar de residencia, ya que para este nuevo cargo el ejecutivo tendría su oficina en Europa.

De todas formas, fuentes conocedoras del proceso afirmaron que, de momento, todo se mantiene a nivel de rumor, ya que no existe ninguna certeza al respecto.

En proceso de definición

Qué es lo que viene para cada uno de los socios fundadores de Celfin aún es un misterio.

Ello por dos razones: o aún no tienen una decisión “a firme” -después de todo, forman parte de los ejecutivos financieros más respetados del mercado-, o porque el objetivo es mantener las relaciones con Sao Paulo en los mejores términos posibles.

Si bien en su momento se habló de una posible recompra de la operación en Chile por parte de los socios locales, Alejandro Montero, Juan Andrés Camus, Maximiliano Vial, Alejandro Reyes -quien dejó el grupo en abril de este año-, Jorge Errázuriz y Juan Guillermo Agüero, esa opción se enfrió, generando cierta tranquilidad en Brasil.

De hecho, las relaciones mejoraron lo suficiente como para que en un viaje de apenas horas, André Esteves visitara al equipo de la operación en Chile para “levantar el ánimo” debido a lo golpeados que se vieron por su situación judicial -especialmente en el área de administración de fondos-, sumado a la inundación de la torre en el Parque Titanium por el desborde del río Mapocho, en abril pasado.

El ejecutivo símbolo del holding, a quien la fiscalía le retiró todos los cargos en el marco de la investigación por el escándalo de Petrobras, volvió a integrar el grupo de socios del banco bajo la fórmula de “socio senior”, lo que circunscribe su rol a asesorar al banco “en temas estratégicos, apoyando el desarrollo de sus actividades y operaciones”.

Cabe recordar que Esteves fue acusado de participar en un escándalo que involucra el pago de sobornos por cerca de 6.400 millones de reales (unos US$ 1.788 millones), de los cuales ya se han recuperado, por acuerdos de colaboración, 2.900 millones de reales, y llevó a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fuera interpelada en el Congreso, suspendida del cargo y sometida a juicio político, quedando en su reemplazo el vicepresidente de ese país, Michel Temer.

 

¿NO se recuperará la acción?

El efecto inmediato que tuvo al caso Esteves en BTG Pactual fue en el precio de su acción, algo de lo que todavía no puede recuperarse.


El día que tomaron preso al ex CEO de la compañía, el valor de los títulos de BTG Pactual se derrumbó más de 20% a 24,4 reales. Pero ese no fue el piso que tuvo el papel del banco brasileño tras el daño reputacional que sufrió la empresa al tener a Estevez bajo investigación, ya que en diciembre el título tocó fondo al llegar a 12,1 reales, es decir, un 60% menos que antes del arresto de Estevez, lo que también generó preocupación e inquietud entres los socios chilenos que veían como se diluía el precio de su negocio.


La esperanza era que se recuperara el precio de la acción, situación que no ha ocurrido hasta el momento, lo que puede ser una evidencia del daño a la imagen que generó el incidente. Hoy el valor del papel ni siquiera pasa la barrera de los 20 reales, nivel que tocó a principios de año, pero no pudo mantenerse en esos rangos, incluso con catalizadores positivos como lo fueron la venta del bancos suizo BSI a EFG, la misma salida de Estevez de prisión, o el positivo informe externo encargado por le directorio que liberó al banco de posibles actos de corrupción.

Lo más leído