Mercados en Acción

BTG: “Se hacía una referencia catastrófica a la vacancia de oficinas y no fue así”

Esperan que los fondos inmobiliarios obtengan rentabilidades de UF+8%, según lo establecido por valorizaciones externas.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente de inversiones inmobiliarias de BTG Pactual Asset Management, Pedro Ariztía, destaca la ventaja que tienen los fondos inmobiliarios en momentos en que la economía no anda bien, señalando que incluso pueden ser vistos como inversiones “acíclicas”.

- ¿Cómo se explica el buen comportamiento de los fondos inmobiliaros pese a la desaceleración?

- Tradicionalmente los inmuebles han sido considerados como un refugio porque el activo subyacente de atrás está compuesto por ladrillos; es un buen refugio para vaivenes económicos, pensando en inmuebles, en ubicaciones consolidadas, como es el caso de los que tenemos en BTG Pactual (...) De alguna manera, un fondo de renta inmobiliaria, en la medida que el arrendatario no entre en default, puede ser un producto incluso acíclico, con lo que pueda ocurrir con la economía.

- ¿Preocupa la vacancia de oficinas?

- La oferta pudo, de alguna manera, ajustarse sanamente, ya que los niveles de vacancia que tenemos hoy están en rango sano, según los mismos estudios. Un nivel de vacancia entre 8% y 12%, que se considera de equilibrio. Muchas veces leía que se hacía referencia un poco catastrófica de lo que podía ocurrir con la vacancia en el mercado de oficinas, y no fue así. De hecho, no se llegó a niveles de vacancia de algunos países de la región que en 2010 y 2011 tenían vacancias más bajas que nosotros y ahora están sobre el 20%, donde sí hay un problema.

Estamos en un nivel de vacancia, considerando oficinas clase A y B de forma consolidada, de 8,5%. Además, las perspectivas de nuevos metros cuadrados que puedan entrar son bastante más bajas que las que han entrado años atrás.

- ¿Están viendo nuevos fondos?

- Vemos oportunidades de seguir creciendo en renta comercial, no obstante se puede crecer en otras clases de renta, como por ejemplo habitacional. Potencialmente lo haríamos por medio de otro fondo.

- ¿Cuándo se podría concretar?

-Dentro de las distintas estrategias es una de las que tenemos en el timeline, pero también hay otra que esperamos lanzar brevemente como invertir en capital preferente. Ahí a una inmobiliaria se le promete unidades con cierto descuento, que es una garantía con la cual la inmobiliaria te paga un interés y finalmente el capital cuando termina de vender todas las unidades del edificio.

-¿Qué es lo que proyectan desde BTG Pactual para sus fondos de renta inmobiliaria?

-Los fondos que administramos son públicos y valorizados trimestralmente por externos y en ese sentido ellos estiman que quien compra estas cuotas a los valores actuales obtenga rentabilidad de UF + 8%.

Lo más leído