Mercados en Acción

BTG y activos alternativos: “El diagnóstico es que hay mucho interés por invertir”

El año pasado fue cuando el fondo Crédito y Factura levantó más capital, $ 45.000 millones.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Private equity, hedge funds, inversiones inmobiliarias, infraestructura y deuda privada. Todos son activos alternativos, instrumentos en los que a partir de este año podrán invertir las AFP y que en 2016 ganaron gran popularidad. Testigo de eso es Nicolás de Camino, gerente de Activos Alternativos de BTG Pactual Chile Asset Management, quien saca cuentas alegres del ejercicio con su Fondo de Inversión Crédito y Factura, el que registra una rentabilidad anual de 8,5%.

- ¿Cómo ha estado la demanda?

- 2016 para nuestro fondo, que tiene más de siete años, fue el año en que más plata levantamos, cerca de

$ 45.000 millones, además ya tenemos 400 inversionistas, dentro de ellos dos institucionales. El diagnóstico es que hay mucho interés por entrar al segmento, siendo deuda privada una de las opciones.

- ¿Atribuye a la volatilidad la mayor demanda por estos activos?

- Sí, absolutamente. Y también a los retornos que están mucho más apretados.

- ¿Cuáles son los atractivos de la deuda privada?

- En general, que en términos de riesgos y retornos pondera bastante bien versus las alternativas de bonos high yield. Lo que se le puede criticar a la deuda privada o los alternativos es que son más ilíquidos.

- ¿Cómo manejan esa debilidad?

- Con crédito y facturas hemos logrado que el fondo tenga una liquidez asegurada del 10% del tamaño del fondo trimestral. Adicionalmente, está listado en bolsa y además el fondo puede comprar hasta el 5% de sus cuotas.

- ¿En qué tipo de deuda invierte?

- El objeto es invertir en carteras de crédito diversificadas, en pesos y con buen comportamiento de pago. Hoy tenemos facturas, crédito automotriz y créditos SGR. Estructuramos fondos privados donde nuestro fondo público invierte, como lo hicimos con Mundo Crédito, con quienes en diciembre levantamos una cartera de $ 9.700 millones.

- ¿Qué planes tienen para este año?

- En deuda privada tenemos una inversión aprobada en SGE y ese es nuestro plan a corto plazo.

- ¿Cómo ven que las AFP puedan comenzar a invertir de forma directa?

- Obviamente nos parece una oportunidad, ahora las AFP tienen distintas exigencias, generalmente buscan tickets mayores y nosotros nos estamos preparándonos para ese desafío.

Lo más leído