Mercados en Acción

Buenas expectativas en precio del salmón disparan las acciones de la industria local

Los expertos aseguran que las cifras podrían incluso ser mejores en lo que resta del año.

Por: Vicente Vera y Tomás Vergara | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante alza tuvieron las cotizaciones de las compañías salmoneras en la Bolsa de Comercio durante la semana pasada, con precios que incluso llegaron a máximos históricos.

Es así como al cierre del viernes, las acciones de Multiexport Foods se cotizaron en $ 235, cifra que no se veía desde hace casi siete años, mientras que los títulos de Camanchaca alcanzaron los $ 37, nivel que al que no llegaban desde 2013. Por su parte, Australis cotizó en $ 33, su mayor valor en dos años.

Las demás compañías también presentaron importantes variaciones durante la semana; el miércoles tanto Blumar como Aquachile alcanzaron sus mayores crecimientos en el año, con 8,6% y 6,6% respectivamente.

La principal razón de estos movimientos tiene que ver con el aumento de las expectativas en cuanto al precio del salmón, el cual cerró el año pasado en puntas de US$ 7,86 por kilo, lo que a su vez significó un incremento del 7,3% respecto al mes anterior.

Pero además se agrega un nuevo factor que haría mantener esta tendencia, ya que durante la semana trascendió que la producción total de la industria noruega –uno de los principales productores a nivel mundial– fue un 6% menor, por lo que el mercado espera que se mantenga este nivel de precios durante el año.

Todo esto se suma a la disminución de la cosecha en Chile tras los eventos que afectaron a la industria durante 2016, que produjo una disminución del 9% de la producción global de salmón, cayendo la oferta ante una demanda creciente.

Del mismo modo, Alfredo Harz, gerente general de Sartor, aseguró que otro de los factores que mantendrá altos los precios será “la disminución de los riesgos, como es el caso del bloom de algas que afectó con fuerza la industria o el virus ISA”, situación que se pronostica tras las nuevas regulaciones que han impulsado las empresas del sector, mejorando las medidas sanitarias y de monitoreo de las cosechas.

Prevén oferta limitada

Para los próximos meses, las expectativas de los expertos es positiva. Arturo Clément, CEO de SalmonEx, aseguró que los precios actuales se deben “principalmente a que hay una demanda sostenida y la oferta ha estado muy limitada, entonces generó que los valores hayan ido al alza en EEUU como en Japón”. Clément agregó que “las proyecciones en términos de resultados son incluso mejores que las de 2016, por lo tanto, lo más probable es que los precios de las acciones sigan mejorando”.

Similar es la visión de Felipe Sandoval, de SalmonChile, quien comentó que “se estima que los precios debieran mantenerse como el año pasado y con una producción estable, debido a que Noruega está con problemas de enfermedades”.

Lo más leído