Mercados en Acción

Buenas noticias para forestales: perspectivas de la celulosa siguen positivas

Pese a que el rally que vivió el commodity aflojó en los últimos meses, la fortaleza de la demanda pinta un panorama auspicioso a futuro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La racha que ha vivido el precio de la celulosa en los últimos 18 meses ha llevado al commodity forestal a alturas históricas, sin embargo, nada dura para siempre. Pese a que los precios de la materia prima siguen en torno a sus niveles récord, los últimos tres meses han visto aflojar la cotización, lo que ha encendido las alarmas en la bolsa por las dos forestales que son parte del IPSA: CMPC y Copec.

Después de llegar a sus máximos sobre los US$ 1.040 por tonelada en Europa y sobre los US$ 750 por tonelada en China, la celulosa de fibra corta se ha mantenido estable en el Viejo Continente y caído levemente en el país asiático, impactando los precios de las acciones.

Eso sí, mirando hacia adelante, las cosas se ven tranquilas para la materia prima.

“Como este año las subidas de precio fueron muy limitadas, dada la fusión entre Suzano y Fibria, creo que podríamos ver algunos anuncios de subida de precios en 2019”, explica Gabriela Cortez, directora de mercado de capitales de Banco do Brasil.

La ejecutiva asegura que las condiciones del mercado apoyan esa tesis, con una demanda que se mantiene firme en Asia y Europa.

Desde MCC, el gerente de inversiones locales Sebastián Vives agrega que “no se ve un gran crecimiento de oferta”, lo que apoya a los precios en sus niveles actuales.

Ahora, sobre el efecto que eso tendrá en las acciones forestales, Vives destaca que en el futuro seguirán ligadas a la cotización del commodity, aunque en distintas medidas. “Copec en particular se va a empezar a desmarcar, porque tiene inversiones muy grandes”, señala, dado que aumentaría su capacidad de producir en un 50%, pero CMPC está más expuesto al precio.

Desde Inversiones Security no le tienen mucha fe al sector. En la última revisión de su cartera de acciones recomendadas, a principios de diciembre, decidieron reducir la exposición. “Mantenemos el optimismo para el sector para los próximos años”, dijo el departamento de estudios, pero la presión que han visto los precios históricos los llamaron a la cautela.

Lo más leído