Mercados en Acción

¿Burbuja accionaria en China? Índices bursátiles han rentado sobre 130%

En el caso del ChiNext, índice que agrupa a las empresas tecnológicas, y que es un símil del Nasdaq en Wall Street, ha crecido un 133% en lo que va del año.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado accionario de China se ha desmarcado de la desaceleración que vive el país y no ha parado de subir, con índices bursátiles que han rentado sobre 130% este año.

En el caso del ChiNext, índice que agrupa a las empresas tecnológicas, y que es un símil del Nasdaq en Wall Street, ha crecido un 133% en lo que va del año.

Por su parte, el CSI 300, que replica las 300 acciones que se cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen, ha subido 36% en estos cinco meses del año.

Cambios de la flexibilización monetaria y del estímulo fiscal explican en algo el comienzo de este rally alcista, pero lo que vino después se atribuye a un "caso clásico de la exuberancia irracional", dice en un artículo The Economist.

Mientras que días antes, desde Bank of America (BofA) comentaron que "los amantes del riesgo en los mercados de renta variable de China se encuentran en un territorio de euforia. Es el momento de reservar algunas ganancias".

Estos estímulos impulsados por el gobierno de China llevaron a que entrara mucho capital a China, ¿Cuánto? El mejor indicador para medirlo es que el primer trimestre del año se abrieron 8 millones de cuentas para operar acciones. Esto se motivó cuando en abril el regulador chino permitió que un individuo pueda abrir hasta 20 cuentas, siendo que antes sólo podía tener una.

No es nuevo para China

No hace mucho tiempo China vivió una situación similar. En 2006, el país asiático tuvo un rally accionario como éste y con causas que se parecen mucho a las de ahora. ¿La diferencia? En esos años los inversionistas no podían comprar con crédito. Pero ahora las reglas han cambiado y se ha tomado provecho de ello.

Sin duda lo que está pasando no deja indiferente a nadie. Es por eso que analistas ya están estimando el efecto que esto puede tener en la economía. Para la suerte de los más expuestos a China, el mercado de valores sigue siendo una parte pequeña de la economía en comparación a otros países, "por lo que sugiere que las consecuencias inmediatas de un accidente sería más limitado", comentan en The Economist, pero precisan que de todas formas sería poco sano para el desarrollo del país una caída fuerte.

Medidas del gobierno frenan la bolsa china

Al parecer dentro del gobierno chino está comenzando a preocupar esta situación. Es por eso que en la jornada de ayer se conoció sobre las limitaciones que se harán a las inversiones apalancadas, por lo que algunos inversionistas retiraron sus fondos en busca de capitalizar las ganancias que se lograron con el rally alcista del último tiempo.

"La medida busca elevar el costo implícito de entrar a la bolsa. Probablemente las autoridades vieron que esto iba a crecer como la espuma y pusieron una pausa", dijo el analista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Esto llevo a una fuerte caída en los índices bursátiles. En el caso del CSI 300 la baja fue de 6,71%, mientras que para el Hang Seng fue de 2,23%.

Chile no se vería afectado
Si bien gran parte de la economía nacional depende de China, y es ella la principal demandante del cobre que produce Chile, desde el sistema financierono ven con gran preocupación el rally alcista de la bolsa en China.
Para el analista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, el mercado bursátil del gigante asiático no es muy representativo de la economía de ese país, además de agregar que no son muchas las empresas que están enlistadas en la bolsa.
Añade también que "el mercado de capitales de ellos sigue siendo bastante restringido", pero precisa que tampoco todo hay que tomarlo a la ligera, ya que un derrumbe de la bolsa china es tomado como una mala señal para todos los mercados globales.
A pesar de ello, la baja registrada por las bolsas chinas no tuvo muchas repercusiones en los mercados globales, "lo mismo paso cuando subían mucho, no se vieron muchos efectos ni siquiera a nivel de los commodities", dijo Alarcón.Imagen foto_00000008

Lo más leído