Mercados en Acción

Cambio de ministro de Hacienda en Colombia no fue suficiente para detener la fuga de capitales

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el valor del dólar escaló a 3.832 pesos colombianos, tras el alza de 0,45% en la jornada.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio de ministro de Hacienda en Colombia no fue suficiente para detener la caída de los activos, con los inversionistas aumentando la inquietud sobre un país que sigue sumergido en el descontento social e incertidumbre sobre el futuro de la reforma tributaria.

Los ojos de todos estaban en la reacción del mercado luego de que ayer en la tarde el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejando en el cargo a José Manuel Restrepo.

Con los sindicatos y organizaciones sociales manteniéndose movilizados pese a que el mandatario retiró del Congreso el polémico proyecto buscaba elevar impuestos a las personas y empresas - con el fin de evaluar otra fórmula para recaudar recursos-, el peso colombiano volvió a perder fuerzas ubicándose el tipo de cambio en nuevo máximo del año. 

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el valor del dólar escaló a 3.832 pesos colombianos, tras el alza de 0,45% en la jornada. 

Por su parte la bolsa colombiana logró resistir, con una leve alza de 0,09% en la jornada. De todas formas acumula una baja de 16% en lo que va del año.

"Colombia está pasando de ser una de las operaciones favoritas de Latinoamérica a la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño", escribió  Edward Moya, analista senior para América de Oanda.

"Si no se aprueba una reforma fiscal, el banco central puede necesitar subir las tasas de interés a medida que se vende todo lo colombiano. Se está poniendo feo rápidamente y el peso colombiano aún podría ser vulnerable a más presiones", agregó de acuerdo a lo señalado por Reuters. 

 

Lo más leído