Mercados en Acción

Cambio en modelo de provisiones de la banca comienza a elevar tasas de créditos hipotecarios

El interés para los mutuos a 20 años superó el 4% después de ocho meses por debajo de dicha barrera.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el primer trimestre el tiempo que demora una inmobiliaria en vender una vivienda aumentó al doble en comparación con 2015. Las empresas no se dejaron estar y de inmediato comenzaron con

descuentos y promociones. Mientras, los bancos ya están sintiendo el menor ritmo del sector inmobiliario y también, buscando alternativas para dinamizar el segmento.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) muestran que el número de hipotecarios a marzo de este año ha mostrado una caída de 37%, pasando de 482 operaciones en el tercer mes de 2015 a 303 durante marzo pasado.

Mientras, las tasas de interés para estos préstamos han ido en sentido contrario. Si en 2015 la tasa promedio para los mutuos hipotecarios a 20 años fue de 3,95%, en febrero el interés comenzó a ubicarse por encima del 4% para estos créditos.

“Las tasas se han ido incrementando, pero de manera leve, producto del cambio en el modelo de provisiones que afectó a la banca en enero pasado”, dice Ignacio Sica, gerente de segmentos Retail Banking Scotiabank.

Mientras, Banco Bci señala que de todos modos el nivel actual de tasas sigue siendo atractivo. “Durante este año las tasas hipotecarias han estado históricamente bajas, siendo un buen momento para concretar un hipotecario”.

Las proyecciones

Respecto de qué se puede esperar de 2016, las entidades bancarias siguen optimistas.

Según Bci, este año se generarán créditos producto de las promesas de compra venta generadas por los clientes el año pasado en el sector inmobiliario producto del boom provocado por la entrada en vigencia del IVA para viviendas nuevas. “Las entregas de muchos de estos proyectos se concretan en el último trimestre de este año, por lo que se espera el alza de créditos en esos meses”, dice el banco.

Mientras, desde Scotiabank, Ignacio Sica comenta que “estimamos que las colocaciones de créditos hipotecarios para la industria crezcan a un ritmo cercano a 10% en 2016 y en el caso de Scotiabank, esperamos estar por sobre esa cifra”. Esto en el marco de la estrategia del banco de mantener la competitividad y, por ejemplo, segur ofreciendo financiamiento del 90%, algo que la mayor parte de las entidades no está haciendo producto también de las nuevas exigencias en provisiones.

Respecto de los riesgos, aparece la posibilidad de que varias de estas promesas firmadas en 2015 se caigan dadas estas mayores exigencias.

Bci agrega que “el pronóstico de un alza en la tasa de desempleo podría afectar el ritmo que llevamos hasta ahora”.

“En lo que va de 2016 hemos observado que la desaceleración económica está afectando fuertemente la ventas de viviendas, en especial las que están dirigidas a los segmentos medios de la población”, dice Ignacio Sica, gerente de segmentos Retail Banking Scotiabank.

Imagen foto_00000001

Lo más leído