Mercados en Acción

Cambios de multifondos AFP amortiguarían alza del dólarC

onsiderando este factor, el reporte ubica al tipo de cambio en $ 670 para este año y en $ 650 para 2018.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que el año pasado los traspasos de multifondo en el sistema de AFP llegaron a máximos no es novedad, y que el fondo E fue el favorito tampoco. Sin embargo, que el tipo de cambio local tenga como principal factor a su favor estos movimientos desde los fondos más riesgosos hacia los conservadores resulta llamativo.

De acuerdo a un reciente reporte de Nomura, en 2016, más allá de los motivos externos que permitieron la apreciación de las monedas de la región, el masivo cambio de multifondo implicó una venta de activos externos y una reasignación hacia renta fija local, que tuvo como resultado el fortalecimiento del peso y la demanda de bonos locales. Tendencia que deberíamos seguir viendo durante 2017, considerando que en diciembre se reactivaron los cambios hacia el fondo E con 72.031 traspasos desde los más riesgosos. En 2016 el fondo más conservador pasó de concentrar el 11,9% del fondo de pensiones total al 18,2% en un ejercicio.

Según Nomura, este comportamiento de los afiliados al sistema de AFP contiene las diferentes presiones de depreciación del peso, por lo que el informe ve al dólar en $ 670 para finales de este año. Y no sólo eso, sino que además recorta el precio de la moneda estadounidense para 2018, bajándola desde los $ 680 de su reporte anterior a $ 650.

Lo más leído