Mercados en Acción

Camus: Un canal único para interconexión acabará con la competencia entre las bolsas

El mandamás de la principal plaza bursátil del país alertó “concertación” si otros actores no usan el canal propio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa al proceso de desmutualización que se realizó en 2017, hizo ayer el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus.

Al liderar la junta ordinaria de accionistas, el máximo ejecutivo aseguró que la nueva estructura ha permitido el ingreso de más actores, y “ya se registraron dos nuevas corredoras en la bolsa bajo las normas vigentes, existiendo otras tres que iniciaron sus procesos de postulación para incorporarse próximamente”.

En su intervención, sostuvo que de concretarse el ingreso de los nuevos actores alcanzarán las “19 corredoras que, además de operar en nuestra bolsa, también lo hacen en otra, las cuales actualmente representan el 96% de los montos que en suma se transan en acciones chilenas en las tres bolsas que operan en el país”.

Sin embargo, y tras atender las consultas de la prensa, refutó las visiones que apuntan a interconectar las plazas bursátiles a través de un sistema de calce automático, como recomendó en 2016 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. “Al haber interconexión, lo que termina ocurriendo es que hay un canal único, y se acaba la competencia. Por eso es que nosotros hemos sido partidarios de que la interconexión se tiene que producir a través de los corredores”, dijo.

En su visión, “eso significa que la interconexión no puede ser en tiempo real y por un canal único porque o si no desaparecen las bolsas”.

Consultado por las críticas que lanzó la semana pasada el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), Fernando Cañas, sobre los “perjuicios” que originó el proceso para dicha plaza, se limitó a señalar que “la desmutualización es un proceso natural que se ha seguido en todas partes del mundo y creemos que se ha hecho lo correcto”.

Además, remarcó que “si permito que otra bolsa utilice mi canal, es una suerte de concertación”.

Cambio en el directorio

Ayer, la BCS renovó su directorio, donde Hernán Somerville junto a Milton Maluhy salieron de la mesa de once directivos. En su lugar se sumó el exconsejero del Banco Central y presidente del BancoEstado, Enrique Marshall; y el también director de Factotal, Jorge Quiroz Castro.

Juan Andrés Camus y Eduardo Muñoz Vivaldi fueron reelectos por unanimidad como presidente y vicepresidente.

Lo más leído