Mercados en Acción

Cantidad de créditos hipotecarios cae en 2018 a pesar de bajas tasas de interés

Las tasas llegaron un mínimo histórico de 3,17% en octubre, según cifras del Banco Central.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por bajas tasas de interés para los préstamos hipotecarios -llegando a un mínimo histórico de 3,17% en octubre según cifras del Banco Central-, esto no impulsó un crecimiento de las operaciones crediticias.

Imagen foto_00000004

La semana pasada la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó las cifras del cierre de 2018 de las operaciones hipotecarias de la banca, las que registraron una caída de 7,1% respecto a 2017, llegando a 108.326.

¿Qué pasó? El gerente comercial y cofundador de Capitalizarme.com, Francisco Ackermann, explicó que gran parte de las elecciones de compra se realizaron en 2015, “cuando hubo un alza muy grande y significativa en la demanda de propiedades por el efecto IVA. Sin embargo, estás propiedades se entregaron en su mayoría durante 2017, y es en el momento de la entrega cuando se obtiene el crédito hipotecario”.

Es así que Ackermann indicó que el año pasado el mercado hipotecario se regularizó en relación a las operaciones llegando a niveles similares a 2013 y 2014.

Esto igual quedó reflejado a nivel de monto de colocaciones. Hace unas semanas la Asociación de Bancos informó que la cartera hipotecaria finalizó el año pasado con una expansión 6,4%, anotando el menor crecimiento de los últimos cuatro años. Desde el gremio dijeron que este menor dinamismo se debió a menores operaciones crediticias.

Para los próximos 10 meses del año, Ackermann manifestó que no debiera haber grandes diferencias en comparación con 2018. No obstante, planteó que “se puede esperar que haya una leve baja en las operaciones, porque las tasas podrían seguir subiendo y las construcciones que se hicieron en 2015 ya se entregaron”.

Bancos divididos

Entre los datos proporcionados la semana pasada por el regulador bancario, este incluyó las tasas de interés promedio que tienen los actores presentes en este segmento. En diciembre la industria bancaria formó dos grupos: los que apostaron al alza y quienes tomaron la opción de bajarlas.

De las 10 entidades que ofrecen mutuos hipotecarios no endosables, que corresponden al 97,2% de los productos para financiar la compra de viviendas, cinco fueron por una disminución y el resto por subirla.

Las entidades que tomaron la primera decisión -reducir la tasa- fueron Banco Internacional, BancoEstado, BICE, Banco Security, e Itaú. En la otra cara de la moneda, quienes apostaron por un incremento en sus tasas fueron Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Santander y Banco Falabella.

Ackermann señaló que esta situación genera incertidumbre dentro de los consumidores, al no haber una tendencia clara sobre hacia dónde van las tasas.

Con este panorama, el experto llamó a los clientes a “ver cuáles son las instituciones con las tasas más bajas e irse por esa, y aprovechar ese momento”.

La tasa más baja del mercado quedó adjudicada para BICE con un 2,93%. Mientras que la más alta del sistema financiero es la de BancoEstado, con un 3,69%.

No obstante, en el último trimestre del año anterior la entidad financiera estatal redujo levemente este procentaje (0,28 puntos). En tanto, Santander, Banco de Chile y Bci, en este mismo período, mostraron una tendencia al alza en sus tasas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído