Mercados en Acción

Cascadas: Fiscalía desiste de seguir proceso contra Bulnes, Errázuriz y Corbo

Ayer se comunicó la decisión al Séptimo Juzgado de Garantía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago conoció ayer la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento contra los ejecutivos de LarraínVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, y de Canio Corbo, dejando de ser imputados por el caso Cascadas.

¿La razón? Según dijo LarrainVial en un comunicado, tras más de cuatro años de investigación, la Fiscalía Centro Norte no encontró antecedentes que permitieran establecer conductas delictuales por las cuales se pudieran formular cargos, como también llevarlos a un juicio respectivo. La decisión se tomó por común acuerdo entre las partes del juicio.

La decisión del Ministerio Público fue aplaudida por LarrainVial, compañía en la que Bulnes es socio de LarrainVial Spa y Errázuriz es gerente de grandes inversionistas de la corredora de bolsa.

“Recibimos con satisfacción la decisión adoptada, que confirma lo que hemos sostenido desde el comienzo: que Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz son inocentes y su desempeño como corredores de bolsa en estas operaciones fue irreprochable y ajustado a la legislación vigente” dijo la firma en un comunicado.

Las piezas del caso

Tanto Bulnes como Errázuriz eran considerados ejecutivos claves en el caso, según la otrora Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ahora convertida en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto, pues la autoridad regulatoria consideraba que ambos ejecutivos fueron parte de una serie de mecanismos bursátiles que resultaron en un debilitamiento de la posición de los accionistas minoritarios de las cascadas.

Corbo, en tanto, era el representante legal de Linzor Asset Management, compañía que fue multada por UF 20 mil como también Corbo por ser puente en operaciones de las cascadas “desnaturalizando así el uso de los mecanismos bursátiles”, decía la ex SVS. Linzor se transformó en lo que hoy es CHL Asset Management Chile, entidad donde Corbo es socio fundador.

Se esperaba que febrero sería clave para el caso, pues uno de los últimos movimientos que realizó Andrés Montes en la Fiscalía Centro Norte antes de partir a la CMF fue separar el caso en dos, dejando a Aldo Mota por otro carril.

Este hecho se suma al que hace unas semanas atrás cuando el Tribunal Constitucional rebajó las multas para Bulnes y Errázuriz.

Lo más leído