Mercados en Acción

Cascadas: LarrainVial recurre al TC para dejar sin efecto la multa de la SVS

La entidad reguladora sancionó a la intermediaria de valores con 200.000 UF.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LarrainVial también recurrió al Tribunal Constitucional con el fin de dejar sin efecto y/o reducir la histórica multa que aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a los involucrados en caso de las cascadas de SQM y, que en su caso asciende a 200.000 UF, en su calidad de intermediaria de valores.

Se trata de una instancia a la que ya ha recurrido el propio controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, además de Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz y Alberto Le Blanc.

En septiembre pasado, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento presentado por Roberto Guzmán Lyon, abogado de SQM, en el que solicitó la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la multa que el regulador le impuso por su participación en el Caso Cascadas.

El TC acogió parcialmente la reclamación de Guzmán señalando que no existe ningún parámetro de "objetividad" para la aplicación del artículo 29 del DL 3538.

"Si bien se alude en términos genéricos al principio de proporcionalidad, en los hechos su aplicación al caso concreto produce efectos contrarios a la Carta Fundamental y, específicamente, a dicho principio, concreción de la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación arbitraria (artículo 19, N° 2°) y el derecho a un justo y racional y debido proceso administrativo (artículo 19, N° 3°); desde que se hace una mera remisión, también general y no motivada, a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del DL 3538″.

La sentencia, en todo caso no deja sin efecto la multa, sólo limita al tribunal revisor a definir una sanción máxima de 15 mil UF.

Cabe recordar que luego de un año de investigación, en septiembre de 2014 la entidad dirigida por Carlos Pavez resolvió aplicar multas por UF 4.010.000 (unos US$164.000.000) a los involucrados en el caso.

Se trataba de una cifra sin precedentes y que superaba con holgura la multa por UF 2.240.000 que aplicó el mismo regulador en el denominado caso Chispas a mediados de los noventa.

La SVS constató que los formalizados cometieron una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar en 2010 -a partir de septiembre- y durante 2011.

 

 

Lo más leído