Mercados en Acción

Casi 25 mil pensionados hombres no podrían acceder a bono de clase media

En tanto, 45.959 de las nuevas pensionadas tampoco podrán optar al beneficio, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las primeras propuestas que lanzó el gobierno en materia de pensiones fue la de crear un bono de clase media para los pensionados, con el fin de mejorar las jubilaciones de este segmento.

Para acceder al beneficio, según anunció en marzo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, será necesario que las mujeres coticen por más de 16 años, mientras que los hombres lo hagan por más de 20.

El complemento, dijo el secretario de Estado, iría en directa ayuda de 350 mil actuales pensionados y 50 mil nuevos pensionados cada año.

Sin embargo, según datos recogidos de la Superintendencia de Pensiones a abril de 2018, 24.603 pensionados del último año no lograron cotizar en el sistema de capitalización individual por los 20 años exigidos, por lo que quedarían, de mantenerse así los parametros requeridos, inmediatamente fuera del bono de clase media propuesto por la actual administración.

El caso de las mujeres, a primera vista, es más drástico.

Según los datos del regulador, 45.959 de las nuevas pensionadas en el período no ha podido cotizar ni siquiera 15 años durante su vida activa.

El tramo cotizado de 9.537 de ellas no alcanza a llegar al año, lo que puede corresponder, en parte, a la exigencia de cotizar al menos una vez para poder recibir el bono por hijo que entrega el gobierno.

Con todo, y a pesar de que este fue uno de los primeros anuncios del Ejecutivo presentado en sociedad respecto a la reforma de pensiones, según fuentes conocedoras del proceso, los equipos técnicos que están construyendo el proyecto evalúan modificar los parametros, con el objetivo de que más pensionados puedan optar al bono de clase media.

La iniciativa previsional, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno, debería ingresar en septiembre.

Lo más leído