Mercados en Acción

Casi la mitad de reclamos de los clientes bancarios es por tarjetas y créditos

El 91,6% de las quejas recibidas por el regulador, provienen de la banca.

Por: T. Figueroa y V. Vera. | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recibió 7.418 quejas por parte de los clientes el año pasado, un alza de 3,8% respecto a 2016. El aumento es de 15,9% si la comparación se hace respecto de 2015.

De acuerdo con la información entregada a Diario Financiero a través de una solicitud de transparencia, los créditos y las tarjetas concentraron el 42,7% del total de los reclamos al año pasado.

De los requerimientos presentados por los usuarios, las quejas por las tarjetas de débito y crédito crecieron un 35,1% entre 2015 y 2017. Las protestas que siguen son por créditos, aunque cayeron 23,38% durante el mismo periodo.

En el listado, siguen las cuentas corrientes, cheques y líneas de crédito, que anotaron un incremento de poco más del 20% a 2016.

Por bancos...

Al momento de distinguir los reclamos entre los actores supervisados por la SBIF, es la banca la que lideró durante 2017 con 7.293 registros, que representaron el 91,6% del total recibido por el regulador.

De esta cifra, el actor que recibió más quejas en 2017 fue BancoEstado con el 32,8% y lo siguieron Banco de Chile y Santander quienes quedaron empatados con el 15,4%. Estas cifras, claro, coinciden con que se trata de los bancos que tienen el mayor número de clientes en la banca.

Las reclamaciones de los bancos crecieron un 8,6% respecto a 2016. Una de las entidades que experimentó un mayor incremento fue ItaúCorpbanca entre 2016 y 2017, con un alza de 190%.

Frente a ello, la firma de capitales nacionales y brasileros dijo que se produce luego “de una de las fusiones de mayor envergadura que ha vivido la industria bancaria chilena y durante un período en que se segmentó y migró a cerca de 140 mil clientes”.

En ItaúCorpbanca afirmaron que están trabajando para reducir dicho número a través de un trabajo cultural de sus trabajadores, con el objetivo de brindarles capacitación y alinearlos con las prácticas de Itaú.

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