Mercados en Acción

Caso Cascada: Defensa de AFP Cuprum impugna nuevamente perito designado por juez

La defensa de la administradora alude la cercanía que tiene Miguel Ángel Cerda con Augusto Pinochet, ex suegro de Julio Ponce Lerou.

Por: F.Brion y J.Troncoso | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva solicitud para impugnar la decisión de que Miguel Ángel Cerda Vetter sea el perito en la demanda de AFP Cuprum en contra de Julio Ponce Lerou, en el marco del Caso Cascada, realizó la administradora.

La acción fue interpuesta ante el 19 juzgado Civil de Santiago, en lo que respecta a la acción de la AFP, por los perjuicios que habrían sufrido los fondos de pensiones en las cuestionadas operaciones realizadas por las sociedades cascada con las que Ponce controla SQM.

La misiva ingresada a fines de agosto y que fue firmada por los abogados Eduardo Rodríguez del Río y Sebastián Bravo Ibarra - del estudio Rodríguez Rosende y Cía abogados- señala que Cerda no puede ejercer la función de perito en este caso por la cercanía de éste con Augusto Pinochet Ugarte, quien además es ex yerno de Julio Ponce.

En el documento presentado por los abogados de Cuprum se detalla que en diciembre de 2013 apareció en la prensa un escrito firmado por varias personas, entre quienes se encontraba Cerda donde se señala: “En el séptimo año del llamado del Padre a Vida Eterna, una oración por su alma y por toda su familia por el sacrificio entregado por nuestra Patria, al presidente de la República, capitán general, Augusto Pinochet Ugarte”.

Además, se indica que el perito designado por el tribunal ha ejercido como abogado litigante en causas relacionadas con Pinochet y en representación de militares procesados en causas de derechos humanos.

“La circunstancia que el perito designado haya sobresalido como abogado litigante en las causas referidas, con el nivel de admiración pública y notoria por el ex suegro y abuelo materno de los hijos del demandado Ponce Lerou, admite y justifica con creces proceder a su sustitución como perito”, dice el escrito, añadiendo que pese a que tenga los conocimientos especializados, “tampoco da a los Fondos de Pensiones demandantes, la garantía de imparcialidad por los antecedentes”.

La primera objeción en contra de Cerda

Esta no es la primera vez que Cuprum intenta que Miguel Ángel Cerda sea removido como el perito designado en el caso.

Semanas antes la administradora había presentado otro escrito ante el 19 Juzgado Civil de Santiago donde se objetaba la designación señalando que el perito era especialista en la administración de empresas “materia enteramente ajena a los puntos centrales sobre que versa la pericia solicitada”.

Sin embargo, ese primer intento no tuvo resultados a favor de la AFP. En respuesta a esa primera solicitud, el tribunal rechazó la objeción, diciendo que Cerda se encuentra en la lista de los peritos que elabora la Corte de Apelaciones de Santiago, además de indicar que posee el título de abogado, ingeniero comercial y contador auditor.

“Considerando este tribunal que el currículum del profesional designado es suficiente para que se encuentre capacitado para elaborar el peritaje decretado (...) no ha lugar a la oposición deducida”, sentenció el tribunal.

Lo más leído