Mercados en Acción

Caso Cascada: TC rebaja multas de Aldo Motta y Patricio Contesse

El Tribunal siguió los pasos que siguió con Julio Ponce y otros de los implicados en el bullado escándalo financiero.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos protagonistas de uno de los escándalos financieros más grandes de la historia del mercado nacional salieron del Tribunal Constitucional con la multa que les impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) rebajada.

Esta vez fue el turno de Aldo Motta, ex gerente de las sociedades de la "cascada" que controla a SQM, y Patricio Contesse, ex gerente general de Potasios, a quien el Tribunal acogió sus recursos de inaplicabilidad y rebajó los montos de sus históricas multas.

Con esto, los que fueron ejecutivos de la red de sociedades de inversión a través de la cual Julio Ponce controla la minera no metálica obtuvieron el mismo resultado que Ponce, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz y la corredora de bolsa LarrainVial.

En todos los casos, el TC ha alegado una falta de proporcionalidad en la aplicación de multas, las más altas que ha aplicado la SVS.

En 2013 y 2014 el ente fiscalizador formuló cargos contra una serie de personas ligadas a SQM, incluyendo a Ponce y a altos ejecutivos de las sociedades cascadas, por operaciones irregulares. Las sanciones totalizaron UF 4 millones.

La multa de Motta ascendía a UF 600.000, mientras que la de Contesse era de UF 60.000.

Lo más leído