Mercados en Acción

Caso Cascadas: Contesse Fica podría ser el próximo en recurrir al TC para rebajar multa

El Segundo Juzgado Civil de Santiago confirmó ayer la sanción en contra del gerente general de Potasios por 60.000 UF. También puede reclamar la sentencia en la Corte de Apelaciones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Segundo Juzgado Civil de Santiago confirmó ayer la multa de 60.000 UF (unos US$ 2,5 millones) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Patricio Contesse Fica, por infracciones a la ley de sociedades anónimas, la que se aplicó en su rol de gerente general de la sociedad Potasios Chile, en el marco del caso Cascadas.

Tras ser aplicada la multa en 2014, quien ahora es director ejecutivo de Potasios interpuso un recurso de reclamación ese mismo año, el cual fue rechazado por la magistrada Inelie Durán Madina. La infracción que acusa la SVS al ejecutivo es haber favorecido a sociedades relacionadas a Potasios en algunas operaciones realizadas en el llamado “esquema”.

El fallo señala que “no puede advertirse a partir del estudio de los diversos antecedentes que fueron acompañados al expediente administrativo y ante esta instancia, pudiendo colegirse, por el contrario, que las referidas enajenaciones estuvieron diseñadas desde un inicio para que solo determinadas Sociedades Cascadas, vinculadas o relacionadas fueran sus adquirentes finales, para lo cual bastaba con ejecutar dichas operaciones bajo los requerimientos mínimos de la reglamentación bursátil, los cuales dificultaban prácticamente de manera absoluta el que cualquier otro agente interesado pudiera gestionar en un periodo acotadísimo de tiempo los dineros necesarios para poder pujar con las sociedades antes indicadas en los remates realizados en la bolsa de valores, situación que incluso reconoce y describe el propio reclamante en la foja 58 de su libelo”.

La resolución del tribunal además hace referencia a algunas de las transacciones, entre ellas una compra de acciones Calichera-A realizada en noviembre de 2011, donde las contrapartes fueron Norte Grande e Inversiones SQM, ambas controladas por Julio Ponce Lerou, las cuales se realizaron a un valor de $ 1.065 por papel, en circunstancias de que las mismas habían sido previamente compradas por el controlador de las Cascada a $ 726. “La diferencia entre los valores antes establecidos no se encuentra justificada por ningún antecedente objetivo aportado en autos”, dice el fallo.

Nuevo escenario

Patricio Contesse Fica, hijo de Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM, tiene opciones todavía. A pesar de que la multa aplicable por la SVS al ejecutivo no se acerca a las que tuvieron otros involucrados en el marco del caso Cascadas, las que varían entre UF 100.000 y UF 1.700.000, la sanción sí supera el límite establecido para operaciones calificadas como ilícitas, el que es de UF 15.000.

De este modo, Contesse Fica puede optar por el camino que siguió en 2015 Roberto Guzmán en el Tribunal Constitucional (TC), el que pidió una rebaja a su multa de UF 550.000, requerimiento que fue acogido parcialmente por dicha instancia en 2016, marcando un precedente en estos casos, pues tras el favorable fallo otros involucrados en el caso siguieron su camino (ver recuadro)

Además, el ejecutivo puede optar a otro camino. Contesse Fica tiene la opción de acudir a la Corte de Apelaciones y revertir el fallo del Segundo Juzgado de Garantía. De ser ése el caso, el ejecutivo tiene diez días para ir al tribunal de alzada y presentar sus argumentos.

Esta alternativa también fue utilizada por otros de los involucrados en el caso Cascadas, como el propio Julio Ponce Lerou, quien interpuso en abril de 2016 un recurso de apelación en contra del fallo del 18° Juzgado Civil de Santiago.


 

Los recursos al TC por caso Cascadas

Varios de los ejecutivos sancionados por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso Cascadas optaron por recurrir al Tribunal Constitucional para pedir la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley que establece las multas cursadas.

La idea de ir al TC comenzó en octubre de 2015 con Roberto Guzmán, asesor de Julio Ponce Lerou, quien indicó que la multa de 550.000 UF que impuso la SVS era excesiva, ya que la sanción máxima aplicable para actos ilícitos tiene un límite de 15.000 UF. El TC decidió acoger de manera parcial el requerimiento de Guzmán a fines del año pasado y rebajó la multa.

Con ese caso como precedente es que otros involucrados acudieron al Tribunal Constitucional para probar suerte. En abril de 2016, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, ejecutivos de LarrainVial, también pidieron una rebaja de su sanción de 200.000 UF y 100.000 UF, respectivamente, lo que todavía no tiene sentencia de parte de la autoridad. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Julio Ponce Lerou, el controlador indirecto de SQM, recurrió al TC para pedir un recorte de su multa, que fue la más alta entre todos los ejecutivos, por unos 1.700.000 UF. El Constitucional todavía no falla al respecto.

En junio de este 2017, la corredora LarrainVial ingresó un recurso para rebajar la multa que aplicó el regulador de 200.000 UF. El último en recurrir al TC fue Leonidas Vial, en su calidad de inversionista, que el martes pasado presentó un requerimiento.

Lo más leído