Mercados en Acción

CCLV y DVC implementarán a partir de la próxima semana mejoras en su proceso de liquidación de valores

Entre las mejoras destacan la compensación multilateral para la liquidación de todas las cámaras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La CCLV Contraparte Central S.A., filial de la Bolsa de Santiago, en conjunto con el Depósito Central de Valores S.A. (DCV), informaron de la realización de adecuaciones a sus sistemas computacionales y de la puesta en marcha de un conjunto de mejoras que robustecen sus sistemas y procesos operativos.

Según explicaron en un comunicado, las sociedades pilares en el proceso de liquidación de valores del mercado de capitales nacional, en su rol de proveedores de infraestructura de mercado, continuamente buscan producir mejoras apuntando a lograr eficiencias y a la disminución de riesgos operacionales.

De esta manera, el próximo miércoles 2 de noviembre serán implementadas una serie de mejoras sobre los sistemas de ambas sociedades, entre las cuales destaca la compensación multilateral para la liquidación de todas las cámaras, a través de lo cual, cada participante poseerá una sola posición, ya sea compradora o vendedora, por cada instrumento financiero a liquidar, lo que contribuirá a eliminar problemas de cobertura en las cámaras.

Con esto aseguran, logran "continuar en la senda de proporcionar seguridad y eficiencia en la liquidación de las transacciones (CCLV) y de ser proveedores de infraestructura cumpliendo los más altos estándares (DCV)".

Asimismo, destaca la estandarización de los procesos internos, tanto en la CCLV como en el DCV, lo que atenuará una serie de riesgos presentes en la operatoria actual de ambas sociedades. Con esta puesta en marcha, se evidenciará una mejora en los procesos de monitoreo de cumplimiento de obligaciones de los participantes y una mejora en la aplicación de los resguardos financieros.

"Los cambios implementados tienen como objetivo principal mejorar los procesos de liquidación de las transacciones del mercado bursátil, facilitando la interacción entre los clientes y el sistema, entregando más información y reduciendo los niveles de riesgo operacional", afirmó Juan Ponce, Gerente de Operaciones de la Bolsa de Santiago y la CCLV.

"Estas mejoras además van acompañadas con el perfeccionamiento de intercambio de información entre las entidades, para apoyar de mejor manera a la CCLV en la gestión de incumplimientos, así como la modernización y estandarización del tratamiento de las cámaras en ambas entidades" señaló Claudio Garín, Gerente de Servicios DCV.

Lo más leído