Mercados en Acción

CDE y caso Cascadas: “Sin presencia de Bulnes y Errázuriz, las operaciones no existirían”

Consejo de Defensa del Estado indicó que ellos eran los ministros de fe ante el mercado, por lo que su rol es más grave.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional fue ayer el escenario de un nuevo capítulo en el denominado caso Cascadas, ello porque se realizaron los alegatos de la solicitud hecha por los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, en contra de la multa- que en conjunto llega a unos $ 8 mil millones- interpuesta por la SVS en marco de la investigación por operaciones irregulares.

El abogado de Bulnes y Errázuriz, Florencio Bernales, recordó que este requerimiento “presenta una manifiesta analogía” con el que hace unos días fue acogido por el mismo tribunal dándole la razón a Roberto Guzmán, que logró bajar la multa del regulador de 550 mil UF a 15 mil UF.

El profesional reiteró en su exposición que el monto de la multa es “desproporcionada”, asegurando además que sus defendidos no compraron ni vendieron acciones en las operaciones cuestionadas, sino que actuaron como intermediarios al trabajar en LarrainVial, por lo que a su juicio, la responsabilidad señalada por la Superintendencia puede ser considerada como “vicaria, dado los cargos gerenciales que mis representados detectaban en la firma LarrainVial Corredoras de Bolsa”.

Con ello, Bernales señaló que ellos como personas naturales no tuvieron utilidades o beneficios con estas operaciones, indicando que el único que lo tuvo “si se puede llamar así”, es la corredora LarrainVial que en su labor de intermediador cobro la comisión $ 110 millones.

Eran ministros de fe

Mientras que por parte del Consejo de Defensa del Estado, el abogado Alfredo Larreta, dijo que ambos ejecutivos tuvieron un rol fundamental en las operaciones, ya que “sin la presencia de Bulnes y Errázuriz, las operaciones no existirían”.

Reiteró que los acusados por la SVS “no son meros empleados, son los representantes legales de un intermediario del mercado”, añadiendo que solo por ellos se puede operar el mercado, “porque dan la certeza, fe y seguridad de la transparencia e información de los mercados”.

“El rol de una corredora de bolsa y su agente de valores es mucho más crítico y grave que el rol de cualquier inversor particular, porque son ministros de fe del mercado”, sostuvo Larreta.

Lo más leído