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Cencosud Shopping le debe US$ 1.410 millones a su matriz y los pagará “paulatinamente”

El monto figura en el prospecto de la millonaria emisión de bonos que alista la filial de centros comerciales del holding liderado por Horst Paulmann, y que en paralelo se prepara para debutar en bolsa.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Más de US$ 1.409 millones. Esa es la deuda intercompañía que mantiene la filial de centros comerciales Cencosud Shopping con su matriz Cencosud.

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El monto figura en el prospecto de la millonaria emisión de bonos que alista Cencosud Shopping, empresa que en paralelo prepara su debut en la bolsa, lo que se espera ocurra, a más tardar, en abril de este año.

“Las fuentes de financiamiento de la sociedad (Cencosud Shopping) son fundamentalmente los flujos generados por la operación del negocio y créditos intercompañía de su matriz Cencosud S.A. Al 30 de noviembre de 2018, el monto total de créditos intercompañía ascendía a la suma de $ 923.465.542.000 (US$ 1.409 millones). Estos recursos han sido destinados al desarrollo y expansión del negocio durante los últimos años”, detalló la compañía en el prospecto.

La deuda intercompañía a noviembre del año pasado representó un incremento del 47,76% comparado con el monto al 31 de diciembre de 2017, según se informó en el documento ingresado al regulador.

“Hacia el futuro, es la intención de la sociedad prepagar esta deuda intercompañía paulatinamente mediante fondos obtenidos por deudas con terceros, fundamentalmente a través de emisiones de bonos y/o créditos bancarios”, añadió Cencosud Shopping en el prospecto.

El pasado martes 15 de enero, se realizó la primera sesión de directorio de esta empresa, presidida por Andreas Gebhardt, gerente general de Cencosud. En la instancia, se aprobó la inscripción en los registros de la CMF de dos líneas de bonos: una a diez años plazo por hasta 12 millones de UF (US$ 505 millones) y otra a 30 años por el mismo monto. Según se informó, el objetivo con estas operaciones es “refinanciar pasivos de la sociedad, sin perjuicio del uso específico que se determine con ocasión de cada colocación”.

¿Rascacielo del Costanera?

En el prospecto de emisión de bonos, Cencosud Shopping sólo hace referencia a sus operaciones en Chile, en donde opera 33 centros comerciales de distintos tamaños. Todos suman 1,22 millones de metros cuadrados (m2) de superficie arrendable bruta, con lo cual, según sus propias cifras, es el segundo mayor operador tras Plaza (1,42 millones) y por sobre Parque Arauco (467 mil).

La cifra informada por la filial de Cencosud precisa que no se incluyen aproximadamente 108 mil m2 correspondientes a las torres de oficinas y el hotel del Costanera Center.

El tema no es menor, pues hasta ahora no hay una definición clara si en los balances de Cencosud Shopping se incluye el rascacielos del Costanera Center, así como sus otros centros comerciales que opera en la región.

Según han señalado ejecutivos de la compañía, los activos de esta filial que debutará en bolsa comprenden 42 centros comerciales y power centers en Chile, Perú y Colombia, incluido el complejo Costanera Center en Providencia, y algunos proyectos en crecimiento.

La firma contrató como agentes colocadores de la transacción a los bancos de inversión internacional Bank of America Merrill Lynch (BofA) y JP Morgan.

Para materializar la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés), se realizará un aumento de capital en Cencosud Shopping correspondiente a 547.263.784 acciones, representativas del 33% de la propiedad. Y se espera que el aumento de capital se materialice en el mercado a un valor en torno a los US$ 1.000 millones.

Con estas definiciones, la nueva sociedad que debutaría en bolsa se valoriza en poco más de US$ 3.000 millones. Cencosud, como conglomerado, cerró ayer en la Bolsa de Santiago con una capitalización bursátil de US$ 5.813 millones.

En lo que va del año, los papeles del grupo suman una rentabilidad de 5,5%, con lo cual han recuperado parte de lo perdido en 2018, cuando las acciones acumularon una baja de casi 30%.

Fue en septiembre del año pasado cuando Cencosud anunció -mediante un hecho esencial- que el directorio acordó activar el proceso de colocación de una participación minoritaria de su unidad de centros comerciales, operación que había quedado truncada en dos ocasiones anteriores ante la negativa a última hora del propio controlador de la firma, Horst Paulmann.

No obstante, hoy el mercado considera que el negocio podría asegurar la mantención del grado de inversión crediticio del grupo.

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