Mercados en Acción

Chile Day: mercado buscará avanzar en Comité de Autorregulación Financiera

Mientras, Valdés confirmó que el objetivo del gobierno es que la Comisión para el Mercado Financiero empiece a operar en septiembre.

Por: Catherine Ruiz desde Londres | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una gran concurrencia del mundo empresarial y del mercado financiero chileno, se dio inicio ayer a la séptima versión del Chile Day en Londres. El evento, que ya se ha convertido en una tradición y que se realiza con el objetivo de promocionar Chile, será el último para Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, y eso sin duda marcará la instancia.

Así, más que grandes anuncios por parte del secretario de Estado, lo que dictó la primera jornada del ChileDay fueron las señales de parte de las autoridades de que el país continúa siendo estable y sólido, sobre todo en el contexto de un año de elecciones presidenciales.

Adicionalmente, el ministro Valdés aprovechó la instancia para hacer un repaso de las principales reformas que atañen a su cartera y al mundo financiero: la ya aprobada creación de la Comisión para el Mercado Financiero, el recién ingresado proyecto que reforma a la Ley General de Bancos, y la esperada reforma al sistema de Pensiones, anunciada para el próximo mes.

El secretario de Estado insistió en el objetivo de que las tres iniciativas se “consoliden antes de que finalice el gobierno de la presidenta Bachelet, al mismo tiempo remarcó que las reformas que se están llevando a cabo son un avance significativo para el mercado financiero y, que éstas se han dado con total transparencia. “Sin duda será uno de los cambios más importantes en muchos años”.

CMF, la que va adelante

Sin duda la iniciativa más avanzada es la creación de la Comisión para el Mercado Financiero, y si hace una semana la presidenta Bachelet anunció los cuatro nombres de los comisionados que propondrá al Senado, ayer en Londres el ministro de Hacienda especificó que espera que en el mes de septiembre la instancia esté operando en reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Es decir, el tiempo corre contra reloj, mientras en el mercado los actores privados también tienen que avanzar en lo suyo: la creación del Comité de Autorregulación Financiera, que es también parte de esta nueva regulación.

Sobre este punto, Guillermo Tagle, director de Inbest, señaló que “el desafío para el mercado de valores y seguros será organizarse con los distintos miembros que conformarán este comité y la instancia del Chile Day es una buena idea para hacerlo”.

Con respecto a Ley General de Bancos, el superintendente Eric Parrado insistió en que ésta fortalecerá la estabilidad financiera del país y que tendrá un impacto muy beneficioso en los clientes.

Respecto de la Reforma de Pensiones, que es la que causa mayor interés -ya que aún no se conoce el texto-, el ministro de Hacienda se limitó a explicar los lineamientos del proyecto, lo que generó críticas de la industria. “No hemos tenido información adicional de la que ha sido publicada en los diarios, así que no hay cosas nuevas para comentar en ese sentido”, dijo Ricardo Rodríguez, gerente general de AFP Provida.

Lo más leído