Mercados en Acción

Chile es el segundo país con mayor desigualdad en la tercera edad de la OCDE

México es la única nación que tiene un peor índice que la nuestra. Las mujeres mayores son el segmento más vulnerable.

Por: D. Vizcarra y C. Cristino | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La previsión para la vejez es un tema que está en constante revisión en todo el mundo y Chile, como ha quedado claro los últimos años tras las marchas ciudadanas por las bajas pensiones, no se escapa de esta realidad.

Así, un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que nuestro país es el segundo de los 35 miembros del organismo con mayor desigualdad en la tercera edad.

Chile se encuentra en la parte alta de la tabla bajo la medición del coeficiente de Gini, sobre 0,40, acompañado por México, único país que lo supera, y por Estados Unidos, Israel, Korea y Turquía, los cuales están por detrás. Al otro lado, están las naciones con en torno a los 0,20 en el índice, como Eslovaquia, República Checa, Noruega y Dinamarca (ver gráfico).

“La desigualdad de ingresos de la vejez ha sido bastante estable entre las cohortes, lo que sugiere que las mejoras en los niveles de vida de las personas mayores en décadas pasadas han sido bien compartidas entre los jubilados”, dice.

El estudio hace énfasis en que el grupo más debilitado por la desigualdad en la OCDE corresponde a las mujeres mayores, especialmente las que viven solas. Según el informe, en torno a un 10% de las mujeres que tienen entre 66 y 75 años tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza, en comparación al 7% que de hombres que sufren dicha situación.

Sólo algunos países se encuentran bajo los 0,5 en la medición de Gini en este segmento: Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda y Luxemburgo.

Sobre los 75 años el escenario es todavía peor para ellas, según el informe. En países como Israel, Estados Unidos, Suiza, Letonia y Estonia una de cada cuatro tiene ingresos bajo el nivel de pobreza.

Problemas socioeconómicos

Para el organismo, otro punto que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la desigualdad de ingresos en la tercera edad son las condiciones socioeconómicas, las que afectan la esperanza de vida de la población.

El documento explica que con una menor educación en la primera y segunda edad, “los pensionados más pobres reducen sus beneficios acumulados proporcionalmente más (que los de mayor educación), independientemente del sistema de pensiones”.

El reporte, además indica que existe una diferencia de tres años en la esperanza de vida entre las personas de educación baja y las de alta cualificación, lo que significa que los ingresos obtenidos de las pensiones de los adultos mayores más pobres, en relación con la de los jubilados de altos ingresos, se reduce en alrededor de 12% a nivel global.

Como consecuencia, dice el informe, el aumento en la edad de jubilación castigaría más a los trabajadores que poseen una condición más vulnerable en contra de los más privilegiados. Si se aumentaba la edad de retiro en tres años entre 2015 y 2060, la pensión relativa de los jubilados con bajos ingresos versus la que tendrían altos se reduciría en 2,2%.


Gobierno no descarta dedicación exclusiva para miembros del CAC

Hace más de un mes que el gobierno retiró la urgencia al proyecto que le da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) que propone la reforma de pensiones. Esto luego de ser despachado de la comisión de Constitución de la Cámara Baja y estando listo para su discusión en sala.

La razón es que el Ejecutivo no cuenta con el quórum necesario para aprobar la iniciativa. Sin embargo, tanto en Hacienda como en Trabajo, las carteras que lideran la reforma previsional, no se han quedado de brazos cruzados y trabajan para conseguir los votos, especialmente de un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, quienes exigen cambios tanto en la estructura del Consejo de Ahorro Colectivo como en el proyecto que modifica la regulación a la industria de las AFP.

Uno de los requerimientos de los parlamentarios es que los consejeros del organismo que administrará el 5% de cotización adicional tengan dedicación exclusiva y no parcial, como lo plantea iniciativa del gobierno, idea que no descartó la titular de Trabajo, Alejandra Krauss.

"Todas las propuestas que los parlamentarios, tal cual lo señalamos al inicio de la discusión, en el sentido de que todo era perfectible, todas las propuestas que han surgido en el debate están siendo analizadas", dijo la secretaria de Estado el martes a Diario Financiero.

Esa modificación, como la posible reducción en la cantidad de miembros del CAC, de siete a cinco, se decidirán la próxima semana, cuando la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados vote en particular el proyecto que crea el nuevo Ahorro Colectivo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído