Mercados en Acción

Chile retrocede en índice global de pensiones por reducción en tasa de reemplazo

Aunque todavía permanece dentro de los diez países que lideran el ranking elaborado por la consultora Mercer.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay un tema de preocupación a nivel global, ese es el de las pensiones. De ahí que el ranking elaborado por la consultora internacional Mercer sea visto con gran interés tanto por los privados como por los gobiernos para la formulación de políticas públicas.

Este año las sorpresas no fueron muchas en la reciente entrega del índice global de pensiones Melbourne Mercer 2016: Chile se mantuvo dentro de los diez países que lideran el índice pero con algunas variables relevantes a la baja.

“Este año, Chile descendió de 69,1 puntos obtenidos en 2015 a 66,4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa”, explicó Loreto Barril, Líder de Retiro de Mercer Chile.

Así es como de los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó en dos. En adecuación (que involucra un sistema de pensiones por encima de la base promedio para aliviar la pobreza) pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una caída de 6,3 puntos. En integridad (regulaciones que garantizan un buen gobierno), en tanto bajó de 84,8 a 79,6, lo que representa una disminución de 5,2 puntos. Mientras en sustentabilidad (cobertura en sus sistemas de pensiones), subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.

Factor crítico

Otras conclusiones del informe destacan que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

Además, el número esperado de años de retiro es también un factor crítico de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones a largo plazo. Así, de los que 27 países que participaron en este estudio el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035 variarán de 16,5 años en Indonesia a 26,6 años en Chile, con un promedio de 21,9 años.

“A pesar de ello, Chile no ha aumentado la edad de retiro que continúa siendo a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres, cuando se espera que para el año 2035 la mayor parte del resto del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior”, concluye Loreto Barril.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído