Mercados en Acción

¿Chile? Seis países de Latinoamérica entre los mejores para jubilarse

Costo de vida, clima, salud, visa y residencia son algunos de los aspectos que toma en cuenta International Living para elaborar su índice global de retiro anual para expatriados.

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Costo de vida, clima, salud, visa y residencia son algunos de los aspectos que toma en cuenta International Living para elaborar su índice global de retiro anual para expatriados, el que considera las ventajas que puede ofrecer un determinado lugar para personas de países más desarrollados con cierto nivel de poder adquisitivo.

Uno de los factores más importantes es el de la visa y la residencia. Esta categoría contempla aspectos como lo fácil que es obtener la residencia permanente y si existen opciones de viviendas especiales para jubilados.

Panamá ocupa el primer lugar del ranking al obtener el mayor puntaje (88,9). En este país, la moneda es el dólar estadounidense. Según el estudio, una persona soltera puede vivir con aproximadamente US$ 2,600 al mes, incluyendo arriendo, comida, servicios públicos y entretenimiento. Además, el pago al impuesto a la renta es cero, ya que los ingresos obtenidos en otros países están exentos.

Con 87,8 puntos, en segundo lugar se ubica Costa Rica. Este lugar atrae a los visitantes con su clima tropical; bajo costo de vida y atención médica de primera categoría.

“Costa Rica tiene una democracia estable y una cultura amante de la paz. Abolieron su ejército en 1948 y prometieron ese presupuesto para educación y salud. A menudo llamada “Suiza de América Central”, es conocida por su seguridad, neutralidad y buen sistema bancario”, resalta el índice.

En tercer y cuarto lugar, se sitúan México (87,4) y Ecuador (87).

Respecto al sistema de salud mexicano, el informe destaca que una vez que se otorga la residencia, puede inscribirse en un plan nacional de atención médica. Existen dos planes nacionales de salud para residentes. El más popular entre los expatriados es el programa Seguro Popular, donde los costos anuales pueden ser de solo unos cientos de dólares para una cobertura total. Si la persona tiene más de 60 años, también puede recibir una tarjeta de descuento nacional para personas mayores, que abre la puerta a muchos descuentos en bienes y servicios, que a menudo oscilan entre el 10% y el 20%.

En el caso de Ecuador, el ranking destaca que “hay algo para todos, independientemente de su presupuesto”.

Se puede ser propietario de una casa en una playa de la costa del Pacífico por menos de US$ 150,000 y los impuestos a la propiedad también son bajos. “Arriendos y oportunidades para comprar en el interior son abundantes y asequibles”, destaca.

El resto de los países dentro del top ten son Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España.

Imagen foto_00000007

Lo más leído