Mercados en Acción

Chile y los mercados ante un posible Frexit

Una caída en el valor del euro incitaría un fortalecimiento en el dólar frente al peso, ayudando al sector exportador.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de las elecciones en varios países de Europa como Holanda, Francia y Alemania podrían ser determinantes en el caso de que llegaran al poder los sectores euroescépticos como Marine Le Pen en Francia, ya que se podría sellar el futuro de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Arturo Frei, director de inversiones de Renta 4 comentó que para el mercado tendría un cara y sello. “Por un lado pondrían fin a la UE pero se llevarían a cabo reformas estructurales en materias económicas para recuperar el crecimiento“ explicó Frei.

Tras las subidas en las encuestas por parte de Le Pen para liderar la presidencia gala, su eventual victoria “puede traer volatilidad en los mercados europeos que afectaría a nivel mundial“ indicó el director de inversiones de Renta 4 y agregó que “algo se puede contagiar Chile de eso, al igual como pasó con el Brexit por ejemplo”.

Francia es la segunda potencia al interior de la UE, por lo que su economía es de vital importancia para el bloque europeo.

Ante este escenario, Frei señaló que las principales consecuencias para Chile significaría una caída en el valor del euro por lo que provocaría un apreciación en el dólar a nivel global, por lo que los sectores exportadores se verían beneficiados.

Sobre el comportamiento que tendría la bolsa local, Pamela Auszenker, subgerente de Bci Equity Research, señaló que las “próximas semanas se podría ver algo de ajuste marginal o descanso del IPSA y a mediados de marzo con los reportes de resultados veríamos un repunte”.

Lo más leído