Mercados en Acción

China hunde ahora en bolsa a las empresas de videojuegos luego de que un medio estatal los calificara de "opio espiritual"

Por: Expansión | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cruzada intervencionista de China tiene un nuevo frente, y desata desplomes de hasta el 21% en el sector después de que un medio 'estatal' haya calificado los videojuegos como "opio espiritual". Las presiones bajistas alcanzan a Europa, incluso a EEUU.

Hace justo una semana, el pasado martes, China puso en alerta a los mercados. El índice CSI 300 se hundió un 6,6% en dos días, y el sector tecnológico llegó a caer el 17% en tres jornadas.

El detonante fue la oleada intervencionista desatada por el Gobierno de Beijing sobre sectores tan diversos como el inmobiliario, el tecnológico y el de educación. La tregua imperó de nuevo en la renta variable china, a pesar de los rebrotes de Covid en el país por la variante Delta. Pero la ofensiva de las autoridades no cesa.

Los mercados temen que el Gobierno Xi haya abierto un nuevo 'frente de batalla' con la industria de los videojuegos. Las alertas han aflorado con los términos utilizados por un medio gubernamental para criticar el papel de los videojuegos en la sociedad.

El diario 'Economic Information Daily', ligado a la mayor agencia oficial china de noticias, Xinhua, publica hoy un artículo en el que califica los videojuegos en línea como "opio espiritual" y "drogas electrónicas". El medio incluye una advertencia. "No se puede permitir que ninguna industria, ningún deporte, se desarrolle de una manera que destruya a una generación".

En plena ofensiva regulatoria de China estos comentarios elevan el nivel de alerta sobre posibles restricciones a la industria, como las adoptadas recientemente contra las tecnológicas o contra las empresas de educación privada.

Los inversores extreman la cautela, y entre las principales víctimas bursátiles repite unas las tecnológicas que más recelos genera entre las autoridades de Beijing, Tencent. En el artículo en el que se critica el papel de los videojuegos, de hecho, se cita reiteradamente la más popular ahora de las creaciones de Tencent en China, "Honor of Kings'.

La mayor empresa china de redes sociales y videojuegos ha llegado a hundirse hoy más de un 10% en la Bolsa de Hong Kong, equivalente a una pérdida de 50.000 millones de euros en términos de capitalización bursátil. Al cierre el varapalo se ha moderado al 6,15%.

El revés bursátil a Tencet, como viene siendo habitual desde febrero, se traslada a una de las mayores empresas tecnológicas europeas, Prosus. La compañía, propietaria de un 28,9% del capital del gigante chino, pierde hoy cerca del 5% en la Bolsa de Amsterdam, y vuelve a rondar el 35% de bajada desde los máximos alcanzados en febrero.

Tencent no ha sido la única víctima bursátil en China de las advertencias lanzadas contra la industria de los videojuegos. Las acciones de NetEase se han desplomado hasta un 15% en Bolsa, antes de moderar la caída final al 8,6%. El varapalo de los inversores al creador de videojuegos XD Inc ha llegado a alcanzar el 21, una desbandada que ha dado paso finalmente a caídas del 7,8%.

Los números rojos no sólo aparecen en las cotizaciones de las empresas chinas de videojuegos. El líder europeo del sector, el francés Ubisoft, roza por momentos el 2% de caídas en la Bolsa de París.

Las presiones bajistas se trasladan igualmente a Wall Street, donde el gigante de los videojuegos Electronics Arts ya cotiza a la baja en la preapertura de la jornada de hoy, con descensos superiores al punto porcentual.

Lo más leído