Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Jueves 23 de Marzo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Mercados en Acción

16/03/2017

Christensen: “La elección presidencial tiene el potencial de generar un cambio de tendencia”

Además considera que hay oportunidades en renta fija gracias a la buena situación financiera de las empresas locales.

  • Por Felipe Brión
    Christensen: “La elección presidencial tiene el potencial de generar un cambio de tendencia”

    Será el tema del año para el mercado local. Y es que no es menor que las elecciones presidenciales de noviembre sean vistas por los expertos como un catalizador que genere un cambio de tendencia. Para Axel Christensen, director de estrategias de inversiones para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, esto se refuerza si uno mira lo que pasó con las bolsas con los nuevos gobiernos en Argentina, Brasil y Perú.

    De todas formas, considera que los cambios de tendencia deben partir con una mejora en la inversión y que no se deteriore el consumo, ya que por el lado externo hay condiciones más favorables para Chile.

    - ¿Cómo se ve el panorama para los mercados este año?

    - El escenario base que manejamos es un aumento en el crecimiento global, y si bien la base de comparación es baja, hay un cambio de tendencia con respecto a años anteriores. Pero además hay una situación de cambio de política económica global, lo que tendrá una mayor incidencia en el mercado. Comienza a descontarse un mejor panorama económico y eso se ha visto con fuerza en bolsas, como la de EEUU, que se ha ido extendiendo a otros mercados.

    - Considerando las elecciones que vienen en el mundo… ¿es lo político el mayor riesgo para este año?

    - Sin duda, y en distintas dimensiones. En EEUU, el riesgo es la implementación de la política pública. En el caso de Europa, el origen será distinto, se partió ya con la elección en Holanda que quedó un poco en segundo plano con las de Francia, pero no hay que olvidar las elecciones generales en Alemania. Con buenas razones, el foco del mercado está en Francia porque las posibilidades de un cambio fuerte son más altas. Las apuestas dicen que ganará un candidato distinto a Le Pen, pero el mercado igual se pone nervioso.

    - Después de lo que pasó el año pasado con el Brexit o Donald Trump, ¿los mercados están tomando posiciones más cautelosas?

    - Si uno mira algunos indicadores con respecto a Francia, eso está ocurriendo con posiciones cortas que han aumentado en el bono del tesoro francés, el diferencial de tasas entre el bono alemán y el francés han ido incrementándose. El mercado empezó a reflejar en precios esa incomodidad respecto a futuros resultados y, por lo mismo, eso puede presentar ciertas oportunidades si es que gana un candidato menos disruptivo.

    - ¿Cómo se ve el mercado local en un escenario de proyecciones de bajo crecimiento?

    - Depende de cómo se mire el vaso. Hay analistas con un mayor optimismo respecto de la incidencia del panorama externo y un mejor precio del cobre. En ese sentido, nuestra visión no es que el crecimiento sea alto, pero sí que la tendencia empiece a mejorar. La clave serán los indicadores locales y aquí hay dos elementos centrales: si vamos a ver una recuperación de la inversión y si el consumo se mantiene resistente, considerando que el mercado laboral se ha deteriorado en cuanto a la calidad del trabajo. El panorama interno será la clave.

    La inversión dependerá mucho de las perspectivas que se tengan, entre otras cosas, de la elección presidencial. Es importante en lo que respecta a cambiar las percepciones, con cambios o políticas que busquen incentivar la inversión.

    - ¿Serán las elecciones el gran factor para el mercado local este año?

    - No solo la presidencial, la legislativa es importante para ver cómo se conforma el equilibrio político en Chile. La elección tiene el potencial de un cambio de tendencia, ya que el panorama externo que enfrentará Chile este año y el próximo es más positivo, y quedan dudas con las dos dimensiones internas: hacia donde va el consumo y la inversión.

    - ¿Cómo están mirando los extranjeros la situación en Chile?

    - Muchos inversionistas globales relacionan directamente el precio del cobre con la atención que se tiene sobre Chile, si el precio sube los analistas comienzan a mirar más. Con respecto al tema eleccionario, sin lugar a duda, porque ha sido un catalizador para otros mercados en los últimos años. Cuando se eligió en México a la actual administración el mercado reaccionó muy positivamente, más recientemente con Macri en Argentina, el cambio de gobierno en Brasil y PPK en Perú.

    - ¿Eso se está viendo reflejado en la bolsa?

    - Algo de eso se ve. Si uno analiza proyecciones y recomendaciones de bancos de inversión extranjeros, se advierte que ven a Chile como un mercado interesante que hay que mirar. Además países con los que Chile compite como México y Brasil no están tan atractivos.

    - En conclusión, ¿hay oportunidades de inversión en Chile?

    - Yo te diría que sí, por ejemplo colegas de BlackRock que están en el área de renta fija han visto oportunidades interesantes en algunos emisores, particularmente por la buena situación financiera de las empresas chilenas. Por el lado de la renta variable también, muy alineadas por los repuntes en la tendencia de cambio, por lo que se ven bien las acciones expuestas al sector exportación. Además, con la posibilidad de un repunte en la inversión y estabilización del consumo, también se ven bien algunos sectores internos, y siempre hay sectores que se ven beneficiados por una mejora en las perspectivas, como el financiero.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus