Mercados en Acción

Christensen sobre tasas en EEUU: "Lo que veo es un mercado que está apostando con certeza a un alza ahora y sólo dos en 2019"

Si bien el ejecutivo de BlackRock sostiene que el nuevo escenario de expectativas de tipos de interés es positiva para mercados emergentes, queda despejar la incertidumbre de la guerra comercial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que Jerome Powell, el hombre que preside el banco central más importante del mundo, dijera que las tasas de interés en Estados Unidos están cerca de un nivel neutral, las expectativas del mercado sobre el ritmo de alzas para el futuro se reconfiguraron.

Imagen foto_00000004

Ahora, si bien eso ayuda a los mercados emergentes, para Axel Christensen, director de estrategia de inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, no es suficiente para marcar el inicio de una recuperación sostenida de la clase de activos. Ahora queda otra variable por despejar: la guerra comercial.

-¿Cómo queda configurado el panorama de riesgos después del discurso de Powell?

-Ayer fue como una confirmación del nuevo escenario de tasas de interés que el mercado tenía internalizado. Powell lo valida. El tema de la normalización se fue por un camino más predecible. Sin embargo, el tema de la guerra comercial sigue dando vueltas. Hay una disposición de llegar a acuerdos, pero casi depende del día.

-¿Cree que se mantenga la proyección de una subida en diciembre, tres en 2019 y una más en 2020?

-Lo que veo es un mercado que está apostando con certeza a un alza ahora y solamente dos el próximo año. Además, ahora en diciembre toca que los gobernadores de la Reserva Federal vuelvan a revisar su cuadro de los puntos y eventualmente, con lo que indica Powell, estamos más cerca de la tasa neutral de lo que se anticipaba en cuadros anteriores.

-¿Cree que esto podría marcar el inicio de una recuperación para los activos emergentes?

-Creo que es una condición necesaria pero no suficiente, en el sentido de que el tema comercial sigue siendo un riesgo central, sobre todo por las implicancias de una guerra comercial más duradera. Creo que para que los mercados emergentes tengan un panorama más claro, una normalización más gradual ayuda, pero adicionalmente falta mayor claridad respecto a un desescalamiento de las tensiones comerciales. Eso en términos generales. Cada país está enfrentando presiones específicas.

-¿Cómo ve la posición del mercado chileno dada la exposición que tiene a China a través del cobre?

-Eso va a seguir siendo una variable central, sobre todo para inversionistas menos especializados en mercados emergentes o América Latina. Los más globales tienen que tener una mirada más desplegada, y Chile lo ven siempre ligado al mercado del cobre.

-¿Cree que este nuevo panorama con una Fed más dócil le quitará piso al dólar?

-Es un elemento, pero hay otros elementos. La guerra comercial, por ejemplo. En un panorama más generalizado, hay riesgos en todas partes del mundo que afecta a emergentes.

-Con respecto a la guerra comercial, si es que no hay anuncios tras la reunión del sábado entre Xi y Trump, ¿se espera volatilidad en los mercados financieros?

-Creo que va a depender de cómo se da el diálogo. Si es que no hay acuerdo y hay escaramuzas verbales es distinto a intentar llegar a un acuerdo y no lograrlo.

Lo más leído